San Adrián de Valdueza y la carretera que no llega

Los vecinos claman por una vía segura en los 3,5 kilómetros que separan el pueblo de Villanueva
Carretera a San Adrián de Valdueza
Carretera a San Adrián de Valdueza. / QUINITO

Los vecinos de San Adrián de Valdueza no se cansan de exigir una carretera digna de acceso al pueblo, pero sí de recibir largas una y otra vez. Los 3,5 kilómetros que separan esta localidad de Villanueva de Valdueza son poco más que un camino de tierra, relativamente fácil de transitar en verano, pero imposible salvo para todoterrenos en invierno o, como ocurrió hace poco más de una semana, cuando la lluvia cae de forma torrencial.

La tormenta del pasado 18 de junio no sólo dejó daños en las cosechas de fruta en el Bierzo central, también se llevó por delante parte de la carretera de acceso a San Adrián. La rápida actuación de las brigadas del Ayuntamiento de Ponferrada permitió arreglar la situación con rapidez, pero a nadie se le escapa que en algún momento puede ocurrir algo más grave.

“Aquí hay que llevar la motosierra siempre en el coche o llamar al 112”, asegura el alcalde de barrio, David Fernández, que explica que no es raro encontrar ramas o árboles caídos sobre la carretera tras los días de tormenta. “El Ayuntamiento ayuda en lo que puede, pero la solución es hacer una carretera en condiciones”, afirma.

En los últimos años, los propietarios de las casas de San Adrián han ido rehabilitando las mismas e incluso hay un par de familias que viven allí de forma continuada, mientras que otras siete vuelven al pueblo para pasar el verano. “Tenemos todos los servicios, hay agua, alcantarillado, internet… La gente del pueblo ha echado muchas horas para tenerlo en condiciones, pero nos falta la vía de comunicación”, lamenta Fernández.

Tramo de la carretera a San Adrián de Valdueza afectado por la última tormenta
Tramo de la carretera a San Adrián de Valdueza afectado por la última tormenta. / QUINITO

En manos de la Diputación

Aunque el acceso actual pertenece al Ayuntamiento de Ponferrada, las negociaciones con la Diputación de León para construir una carretera en condiciones se vienen produciendo desde hace años, e incluso en 2022 se aprobó provisionalmente el proyecto, aunque desde entonces no se ha movido ni una piedra, salvo las que arrastra el agua.

“Nos dijeron que tardarían unos dos años por las expropiaciones de terrenos e incluso vinieron a hacer catas”, recuerda el acalde de barrio, “pero no se ha hecho nada más. La Diputación sabe lo que hay, otra cosa es que quieran hacerlo. Hace unos días tuvimos una reunión con los vecinos de Villanueva por el tema de las fincas que van junto a la carretera y el Ayuntamiento tiene una partida de 30.000 euros para la compra de esos terrenos, pero está en manos de la Diputación”.

David Fernández señala que ya en 2022 se reunieron con el Procurador del Común para trasladarle el problema y adelanta que, de seguir sin solución, llevarán a cabo movilizaciones. Mientras tanto, llegar a este bucólico rincón del valle del Oza sigue siendo una pequeña o gran aventura, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

David Fernández señaliza un tramo con peligro de derrumbe en la carretera a San Adrián de Valdueza
David Fernández señala un tramo con peligro de derrumbe en la carretera a San Adrián de Valdueza. / QUINITO
Carretera a San Adrián de Valdueza. / QUINITO
Carretera a San Adrián de Valdueza. / QUINITO
Carretera a San Adrián de Valdueza. / QUINITO
Carretera a San Adrián de Valdueza. / QUINITO
Carretera a San Adrián de Valdueza. / QUINITO
San Adrián de Valdueza. / QUINITO

Un comentario en “San Adrián de Valdueza y la carretera que no llega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *