Luces y sombras en la temporada del deporte berciano

El descenso y posterior desaparición del Embutidos Pajariel Bembibre ha sido el gran borrón de esta campaña
Collage con los principales equipos deportivos del Bierzo
Los equipos bercianos tuvieron una temporada de luces y sombras. / EBD

La temporada que finaliza oficialmente el próximo fin de semana ha dejado luces y sombras en el deporte de élite berciano, con el borrón de la desaparición del Embutidos Pajariel Bembibre tras su descenso de Liga Femenina 2, la decepción del playoff de ascenso fallido de la Ponferradina y las buenas actuaciones del Clínica Ponferrada SDP y el Bembibre Hockey.

El caso del Embutidos Pajariel Bembibre ha sido sin duda la peor noticia del deporte berciano en mucho tiempo. Tras doce años compitiendo de tú a tú con los mejores equipos de España, el conjunto bembibrense completó una horrible temporada en la que sólo fue capaz de ganar un partido y ni siquiera el cambio de entrenador a mitad de campaña dio resultados. Pero, una vez consumado el descenso, lo peor todavía estaba por llegar.


En una especie de sainete sin gracia, el club anunció primero a bombo y platillo la renovación de Bea Pacheco para encabezar un nuevo proyecto en la Liga Femenina Challenge, pero días después y a través de un comunicado semiclandestino, anunciaban no sólo su renuncia a competir en la segunda categoría del baloncesto femenino nacional, sino su retirada total de todas las competiciones y su intención de vender la plaza, devaluada en ese mismo anuncio, para saldar las deudas adquiridas en las últimas temporadas. Siniestro total.

La Ponferradina, de más a menos

En la temporada de su debut en Primera RFEF tras el descenso del año pasado, la Ponferradina comenzó postulándose al ascenso directo con una primera vuelta histórica, campeonato de invierno incluido, pero a la vuelta de las vacaciones navideñas el equipo empezó a dar signos de que algo no iba del todo bien. A pesar de que el colchón de puntos daba para mantenerse entre los primeros puestos, el consejo de administración decidió dar un volantazo y, en una decisión imprevista, echó a Íñigo Vélez para traer de vuelta a Juanfran, entrenador al que habían descartado renovar en junio.

Con el valenciano en el banquillo las cosas no mejoraron. De hecho, su media de puntos fue inferior a la de Vélez, pero el equipo logró agarrarse a la última plaza del playoff de ascenso dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva en un ámbito que se le ha dado bien en los últimos años. El problema es que llegó el Córdoba y acabó de un plumazo con las ilusiones blanquiazules, ganando a la Deportiva tanto en El Toralín como en el Nuevo Arcángel y, a pesar del análisis de Juanfran tras el partido de vuelta, cuando dijo que la Ponferradina había sido superior en la eliminatoria, los que mandan son los goles y el equipo berciano se vio abocado a intentarlo de nuevo la próxima temporada con el recién fichado Javi Rey en el banquillo.

El Clínica Ponferrada SDP cumple el expediente

Con entrenador nuevo comenzaba la temporada en LEB Plata el Clínica Ponferrada SDP. Oriol Pozo sustituía a David Barrio en el banquillo del Lydia Valentín para intentar mantener el nivel de las últimas campañas y jugar de nuevo el playoff de ascenso a LEB Oro. Los inicios, con un equipo prácticamente nuevo, no fueron fáciles para los blanquiazules, que empezaron con un balance de dos victorias y cinco derrotas, pero supieron mantener la calma para ir engranando las piezas poco a poco y remontar hasta clasificarse entre los mejores al final de la temporada regular.

En el playoff, sin embargo, el equipo berciano no logró pasar de la primera eliminatoria a pesar de que ganó en la ida a L’Horta Godella y fue por delante durante muchos minutos en la vuelta jugada en Valencia, pero un final de partido horrible condenó al Clínica Ponferrada SDP. A pesar de la decepción de ese último encuentro, la nota del equipo es buena y haber renovado ya a la base de la plantilla de cara a la próxima temporada invita a ser optimistas con los de Oriol Pozo en la ahora conocida como Segunda FEB.

Debut en la élite con éxito del Bembibre Hockey

La cuarta pieza del puzle deportivo berciano es la del Bembibre Hockey, que este año debutó en la exigente OK Liga Iberdrola. Las de Carlos Figueroa no desmerecieron entre los mejores equipos de España y llegaron a rozar la clasificación para la Copa en la primera vuelta de la competición. Después llegaron las apreturas propias del equipo pequeño que se mide a gigantes, pero las Águilas aguantaron el tipo para celebrar la permanencia en el Bembibre Arena y mirar con ilusión al futuro.

Un comentario en “Luces y sombras en la temporada del deporte berciano

  1. Tranquilos, que no cunda el pánico, esto lo arregla la deportiva, YA NOS ESTAMOS HACIENDO FILIALES DEL ARENTEIRO.
    Creo que un año más la falta de imaginación de esta directiva nos va a dar otra de cal, que pocas ganas de agradar a la afición, sólo especulación económico y llenar el palco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.