Los vecinos de la Somoza berciana, “sumidos en la incomunicación más absoluta”

Instan a Movistar a instalar "inmediatamente" el servicio por satélite en todos los hogares, a continuar con el tendido de la fibra y a llevar a cabo un plan "efectivo y urgente" para que la cobertura llega a todos los pueblos afectados

Varias de las promotoras de la manifestación que tendrá lugar este sábado a las 17:30 horas en Villafranca del Bierzo por la incomunicación de la Somoza, han llevado a cabo este viernes una rueda de prensa para “reclamar unos derechos esenciales que hace mucho tiempo goza la mayor parte de la población española”. De esta forma, Iris Pérez, Silvia Hernández y Marga Muñoz, junto a algunos vecinos afectados, instan a la compañía Movistar a instalar “inmediatamente” el servicio por satélite en todos los hogares, a continuar con el tendido de la fibra “para que todos podamos disfrutar de una comunicación digna” y a llevar a cabo un plan “efectivo y urgente” para que la cobertura llega a todos los pueblos afectados “y podamos salir de nuestras casas sin miedo”.

Actualmente, todos los pueblos del municipio de Villafranca del Bierzo se encuentran “sumidos en la incomunicación más absoluta” después de que hoy viernes, Movistar haya procedido a desconectar la telefonía por cobre “sin que hasta la fecha se haya hecho efectiva una alternativa para muchos vecinos, que van a quedar completamente aislados”, denuncian.

Aseguran que la compañía “nos prometió” que antes de que terminara el año 2023, la fibra llegaría a todos los hogares de La Somoza, “algo que no se ha cumplido”, lamentan. Tampoco se han instalado las comunicaciones vía satélite, un servicio que aunque solucionaría algo el problema, ofrece muchas limitaciones que afectan sobre todo a las personas mayores, como el retardo en la señal, la imposibilidad de hacer videollamadas “con una mínima calidad”, los cortes en el suministro o la supresión de la teleasistencia, un servicio que no es compatible con esta opción. Además, a partir de ahora también se encuentran “privados de la única posibilidad de comunicarnos con el exterior, el teléfono fijo”.

Por otro lado, denuncian la imposibilidad de “realizar cualquier actividad empresarial o teletrabajo” y aseguran que “los ancianos se ven completamente abandonados, sin posibilidad de recurrir a un servicio médico, familiar o vecino en caso de urgencia”.

Por último, han querido dejar claro que la acción que llevarán a cabo mañana sábado, día 20 de abril, “está promovida exclusivamente por los vecinos de estas poblaciones”, e invitan a acudir “a todo el que quiera unirse a la lucha contra la injusticia de la que somos víctimas”. 

 

 

 

 

Un comentario en “Los vecinos de la Somoza berciana, “sumidos en la incomunicación más absoluta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.