PREMIOS MUJER 2024

“Benjamín Geijo pasó por la política dando más de lo que pidió y recibió”

La plaza de la localidad recibe el nombre del que fue su primer alcalde democrático

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó hoy en Brañuelas en el homenaje que el ayuntamiento rindió a Benjamín Geijo, alcalde socialista de la localidad que ejerció su cargo durante 33 años y que falleció en 2015 pocos días después de ser reelegido por sus vecinos. Zapatero quiso pasar el día de su cumpleaños en este municipio con cuyo exregidor coincidió varios años durante su etapa como dirigente socialista leonés. “Benjamín Geijo pasó por la política dando mucho más de lo que pidió y recibió”, remarcó antes de señalar que “solo las grandes naciones y provincias saben reconocer a los que hicieron una tarea digna de entrega y de lucha”.

En un concurrido acto al que también asistieron el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, y el senador socialista Graciliano Palomo, quien dijo que la masiva afluencia de público suponía la mejor prueba del buen recuerdo que dejó Geijo y de su labor, la sucesora del homenajeado, Carolina López, incidió en la evolución lograda en el municipio durante los mandatos del alcalde fallecido, con la llegada de numerosos servicios, además de destacar su gran defensa del sector de la minería y su compromiso permanente con el partido.

Por su parte, Rodríguez Zapatero señaló que este acto supone un “sencillo, sentido y justo reconocimiento” a quien incidió “supo dejar una buena herencia y una escuela de buen hacer que ha quedado aquí, y es de las cosas más difíciles en la vida pública”. “Nuestro tiempo construido con optimismo, ganas, sacrificios y sinsabores, es el tiempo de Benjamín”, dijo antes de destacar su mirada inteligente y su estirpe de leonés. Para el ex presidente, el malogrado regidor supone “el último gran exponente de una generación de alcaldes, concejales y diputados que desde la transición cambió la vida de los pueblos, sus derechos, servicios y oportunidades”.

El homenaje a Geijo contó con la asistencia de numerosos alcaldes de toda la provincia, del vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón, del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y de una gran cantidad de vecinos del municipio. La primera parte del acto se desarrolló en la Casa de la Cultura de Brañuelas para continuar después en la plaza del pueblo, a la que se ha dado el nombre del que fuera su primer alcalde democrático.