PREMIOS MUJER 2024

“Y eso que era Amigo”, con permiso de María Encina

Lista del PSOE del 2011 a Ponferrada, con el número 9 D.ª PAULA RODRIGUEZ PONCE, con el número 10 D. OVIDIO LUCIO BLANCO GÓMEZ.

La consabida dimisión de Luis Amigo, exconcejal no adscrito, exinformático y exgerente de la Ciudad de la Energía, provoca un punto de más de zozobra a la precaria situación que esta legislatura sufre la gobernabilidad de la ciudad de Ponferrada. Y si el PP de Carlos López Riesco mantuvo una mayoría minoritaria en el primer tramo del mandato, el denominado Bipartito se las ve y se las desea ahora con este nuevo percance.

Primero fue el pacto, la decisión de Samuel Folgueral de no seguir siendo oposición constructiva con la derecha para aliarse con IAP, una más que clara apuesta personal de Ismael Álvarez nutrida de votos principalmente de centro derecha y de tirón personal del ex alcalde popular. Luego fue el arrebato en las esferas más altas del PSOE que, como piezas de un mapa bélico en el cuartel general de Ferraz, utilizaron Ponferrada como navajeo y rendimientos de cuentas en la Ejecutiva, la Federal, la Regional y, si se nos apura, hasta en la Provincial. Afuera con los concejales socialistas, ahora en el limbo de la izquierda independiente.

Y en esto, Luis Amigo que trabaja en Madrid, vive en Madrid, y se hace cargo de tareas de Gobierno por las que se gana el apelativo del “concejal virtual”. Nadie sabe a ciencia cierta qué ha pasado, pero se sabrá. Al final la verdad sale siempre a la luz y para eso estamos los periodistas. Lo cierto es que Luis Amigo no está cómodo, ni personalmente, ni políticamente. Y su dimisión es un hecho acaecido hace tiempo. Su amigo Folgueral le pide que aguante, que espere a septiembre, al Mundial… Pero las cosas no van bien. Algo ha tenido que pasar para que una relación tan estrecha entre ambos no haya mantenido por más tiempo a Luis Amigo en el cargo. Ahora corre la lista. Paula Rodríguez siempre ha dicho que no quiere ser concejala. Al menos hasta ayer. Y a Ovidio Blanco le temen por su correcta forma de pensar en la izquierda más clara y transparente. Él me comentaba hace unos días que él había sido elegido por el PSOE y que podía ser el único concejal socialista como tal en la Corporación. Sabemos que nunca pactaría con el PP, pero dudamos que consienta un pacto con IAP. Todo lo más, mantener una neutralidad motivada para que no se vuelvan las tornas al punto de salida, jamás rememorar el pacto bipartito. Los teléfonos arden. Es una tarde de dos de mayo y si el pueblo de Madrid se alzó hace dos siglos en armas contra el francés, en Ponferrada el pueblo asiste atónito a un triste espectáculo político. Las matemáticas y la política no son compatibles.