El día no acompañaba. Lluvia, frío y la terrible pereza de salir a la calle para intentar protestar silentes por lo que a todos les preocupa. Pero sí, más de 20.000 bercianos, que por cierto, para los discursos en la Plaza del Ayuntamiento se habían dispersado la mitad; salieron a la calle. A su calle y por su tierra. Una mujer de 80 años decía que su vida y su patrimonio estaba aquí y qué le iba a dejar a sus hijos si todo se va devaluando. El dueño de una tienda de ropa comentaba que su negocio siempre estuvo aquí y que quería que le fuera bien, pero la amenaza del paro, de los sueldos por debajo de mil euros se dejaba notar. Y así cientos, miles de historias.
Algunos no entienden que no es cosa de sindicatos, de partidos políticos y de colores. Es una cosa de todos, pero aprovechan para salir con sus banderas que sólo representan una minoría. No estamos conformes con su actuación todos estos años.
Desde las instituciones superiores: Junta de Castilla y León y Gobierno de España se anuncian planes como paños calientes a una muerte anunciada pero no preparada para sustituirla por otras grandes y básicas inversiones. Esta semana nos jugamos el complejo sanitario en el solar de Continente. Algunos votarán no sólo por fastidiar algo que es un bien para todos. Mañana se nombra a un nuevo Director General de la Ciuden -proyecto que sufrió una redimensión y ahí quedó-. Lo que necesitamos es tan básico como difícil. Primero un grupo de trabajo que lidere el Bierzo, sus principales alcaldes y sus representantes en las instituciones superiores además de algún grupo empresarial -dividido también-. Lo segundo es realizar un Plan global que empiece por las comunicaciones a Orense, a Oviedo, la nueva línea de tren de Alta Velocidad -sustituto del AVE- que nos una con León. Lo tercero es disponer de atractivos para inversiones y propuestas privadas…Y así llamar a las puertas de la Junta, de Moncloa. Sin dejar que el aliento y el impulso dado por el pueblo berciano este domingo se vaya apagando. Siempre con corrección pero ¿quién impide que llamemos a las instituciones con manifestaciones en León, Valladolid y Madrid?
Este periódico es propiedad de un grupo de bercianos en su mayoría. Gente con proyección social y empresarial. Somos el decano digital y, aparte de los trucos de magia de otros, nuestra línea periodística y como micro empresa berciana estamos aquí, hemos invertido en nuestra tierra y apoyaremos siempre todo lo que sea buena para el Bierzo. Incluso la protesta social si es necesario.
El editor