PREMIOS MUJER 2024

Xarope Tulú presenta en la Térmica Cultural ‘Lingoreteira’, un espectáculo infantil con un títere

Se enmarca en el programa Dinamiz-ARTj, y tendrá lugar el sábado 4 de enero a las 19:30
Xarope-Tulu

Con motivo de las fiestas navideñas, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía adapta su horario de apertura. El museo estará abierto en su horario habitual de martes a domingo, de 10:30 a 17:30 horas, salvo en los días 31 de diciembre, 1 y 5 de enero, cuando permanecerá cerrado.

Por su parte, La Térmica Cultural ya ha comenzado a ofrecer sus visitas guiadas. Estas se realizarán los jueves y domingos a las 12:30 horas, y los viernes y sábados a las 12:30 y 18:00 horas. Las visitas permiten conocer en detalle las instalaciones y la historia de la primera central térmica, que ahora alberga el centro cultural. La entrada tiene un costo de 5 euros por persona, con tarifa reducida de 3 euros y entrada gratuita para los niños menores de 7 años. No es necesario realizar reserva previa.

Dentro del programa Dinamiz-ARTj, el sábado 4 de enero a las 19:30 horas, tendrá lugar la actuación de Xarope Tulú con su espectáculo Lingoreteira, dirigido a niños a partir de 3 años. Se trata de una función que mezcla narración oral, música y la manipulación de un títere, y tiene un costo de 1 euro. Debido a que el aforo es limitado, se recomienda hacer la reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Instalaciones al servicio del patrimonio industrial y la cultura

La Fábrica de Luz y La Térmica Cultural: Dos instalaciones que preservan el patrimonio industrial y fomentan la cultura. Ambas antiguas centrales térmicas han sido transformadas en espacios dedicados al ocio y la cultura, evocando la historia industrial de Ponferrada. Están gestionadas por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se encuentra en la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que operó desde 1920 hasta 1971. Reconocido como uno de los tesoros del patrimonio industrial español, el museo recibió el premio Europa Nostra 2012 por su rehabilitación, fue nominado en 2015 como el mejor museo europeo del año y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2022.

Por su parte, La Térmica Cultural, ubicada en la antigua central térmica de Compostilla I, ahora se presenta como un centro cultural que promueve las artes, el conocimiento y la formación profesional, con un enfoque de calidad y accesibilidad para todos. Este espacio también juega un papel clave en el impulso del desarrollo en las zonas de Transición Justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *