El presidente de la IGP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, ha presentado este jueves la VII edición de Las Tentaciones del Rey, la iniciativa anual con la que el sello quiere promover en toda la restauración del Bierzo y Laciana que las cartas tengan este producto durante todo el año. El nombre, ha explicado, es debido a que el periodo será del 24 de febrero al 26 de marzo, coincidiendo con la Cuaresma, y de ahí la “tentación” en torno a comer este producto cárnico, rey de la gastronomía de la comarca.
Ramos ha asegurado que “se van dando pasos” para que el botillo se oferte durante todo el año y ha esperado que se avance más en ese sentido para que los turistas, en cualquier época del año, puedan degustarlo. Esto permite que una vez en sus lugares de origen, ha dicho el presidente de la IGP, puedan demandarlo y comprarlo. Además de desestacionalizar el producto, es deseo de este sello de calidad conseguir un mayor consumo a nivel nacional. Hoy por hoy, el botillo del Bierzo se vende, fuera de la comarca, en el resto de la provincia, algunas otras partes de la autonomía y Madrid y Barcelona, ha indicado Óscar Ramos, que ha recordado que “donde hay un berciano, hay botillo”.
Las Tentaciones del Rey
Serán 24 los restaurantes del Bierzo y Laciana que se sumen a esta iniciativa este año. Son tres menos que el pasado pero únicamente porque esos tres establecimientos se encuentran en periodo vacacional. Los menús van de los 15 a los 30 euros y, además del botillo en su preparación tradicional, hay “algunas presentaciones originales”, aseguran desde la IGP. Como en otras ediciones, también habrá una donación de botillos al Hogar del Transeunte.
En la edición del año pasado, se sirvieron 3.300 menús.
Podcasts por la calidad del Bierzo
El director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, ha indicado que este 2022 se va a continuar con la serie de podcasts relacionados con los productos agroalimentarios de la comarca. Este año, le tocará al botillo. Estas emisiones son gratuitas y se pueden descargar de la web de Alimentos de Calidad del Bierzo. Cada producto tiene varios capítulos que se vinculan al territorio, proponiendo a quien los escucha rutas de senderismo por diferentes puntos de la comarca. Ya están disponibles los de la manzana, la castaña y la cereza del Bierzo; este año se sumará el del botillo y quedarán pendientes únicamente el de los pimientos y el de la pera.