Un grupo de voluntarios se unió este jueves al programa Mares Circulares de Coca-Cola para realizar una limpieza de la orilla del río Sil en Ponferrada. El evento fue organizado por la ONG Chelonia y Coca-Cola Europacific Partners, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, la Sociedad Deportiva Ponferradina, Asprona Bierzo y Bierzo-León Proyecto Hombre. Este esfuerzo comunitario tiene como objetivo no solo la limpieza, sino también la sensibilización sobre la problemática de los residuos en los entornos acuáticos.
Mares Circulares, que se lleva a cabo en España y Portugal desde 2017, es un programa de recogida de residuos en costas, ríos y fondos marinos, que también promueve el reciclaje y la economía circular. Los voluntarios comenzaron con una charla educativa sobre los efectos de los desechos en los ecosistemas acuáticos, impartida por Antonio Castro, director de proyectos de la ONG Chelonia.
Este es el quinto año consecutivo que Ponferrada acoge esta iniciativa, que también forma parte de un estudio para el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Durante la limpieza, los voluntarios se encontraron con una variedad de residuos muy comunes, así como objetos más inusuales y sorprendentes. Tras la recogida, Chelonia se encarga de clasificar los residuos por categorías para su posterior gestión.
El año pasado, Mares Circulares logró recoger más de 376 toneladas de residuos, con la ayuda de más de 9.300 voluntarios a nivel nacional, que participaron en limpiezas de playas, ríos y espacios naturales protegidos.
Paralelamente a esta actividad, los alumnos del Programa Público de Empleo-Formación La Rosaleda están llevando a cabo trabajos de conservación en las márgenes del río Sil en Ponferrada. En su especialidad de jardinería, los estudiantes se encargan de la limpieza de basuras arrastradas por el agua, desbroce de zarzas y eliminación de especies invasoras. Su trabajo también incluye mejorar el acceso a puntos de interés paisajístico y pesquero, preservando el ecosistema de ribera y evitando la erosión lateral.