PREMIOS MUJER 2024

El Bierzo cambia su horizonte

Este jueves se llevó a cabo la voladura de las torres de refrigeración y la chimenea del Grupo 3 de la central térmica de Compostilla II
Voladura de las torres de refrigeración y la chimenea del Grupo 3 de la central térmica de Compostilla II. / QUINITO

Al mediodía de este 31 de agosto de 2023 el horizonte del Bierzo cambió para siempre. A esa hora, como estaba anunciado, Endesa procedió a la voladura de las dos torres de refrigeración y la chimenea del Grupo 3 de la central térmica de Compostilla II.

Lo que durante más de 50 años fue símbolo de la riqueza industrial del Bierzo y eje de unión con la minería de la comarca y de Laciana se convirtió en historia en cuestión de segundos. La detonación que sacudió Cubillos del Sil y que se pudo ver desde buena parte de la comarca echó por tierra no sólo las estructuras, sino también las esperanzas de aquellos que pretendían que continuaran en pie como recuerdo de una época que ya parece muy lejana.

Aún continúan intactas eso sí, las dos chimeneas más altas, esas que cada invierno asoman por encima de la niebla perenne del Bierzo central, aunque como sus compañeras, también están sentenciadas a falta de conocer la fecha definitiva para su derribo.

La voladura de Compostilla II en números

Para la voladura de las dos torres se han empleado 1.176 barrenos y otros 100 para la chimenea, completando un total de 224 kilos de explosivo, que se han colocado en los pilares de las torres y en la base de la chimenea mediante taladros distribuidos para dirigir la caída en la dirección planificada.

La detonación se ha realizado de forma secuenciada en las dos torres y en la chimenea (en 4 segundos se han detonado todos los explosivos) para minimizar la vibración del terreno y las proyecciones de material.

La voladura ha producido 16.900 toneladas de residuos aproximadamente (básicamente hormigón), que serán gestionados de acuerdo con la normativa medioambiental. Estos residuos se valorizarán en obra al ser usados como material de relleno, por su carácter inerte, segregando previamente el hierro que se retirará para su valorización y nuevo uso.

Las dos torres de la central térmica de Compostilla eran idénticas en sus medidas y características geométricas: 110 metros de altura, 83 de diámetro en su base y 50 de diámetro en la coronación. Habían sido construidas en hormigón, y cada una tenía un peso de 7.100 toneladas aproximadamente. Por su parte, la chimenea contaba con unas dimensiones de 120 metros de altura, 10 de diámetro en su base y 6,5 de diámetro en la coronación; construida también en hormigón, pesaba 2.700 toneladas, aproximadamente

8 comentarios en “El Bierzo cambia su horizonte

  1. la gente aplaudiendo su propia desgracia, pagar más y depender de la energía nuclear, carbón y gas extranjera…pero aquí mejor llenar el campo de placas y molinos.

  2. Día histórico. Ahora sólo quedan por eliminar las chimeneas. Bierzo Ya, dedícate ahora a hacer reclamaciones realistas y déja de llorar por glorias del pasado.

  3. Ya apareció el tonto. Hablas de día histórico, negando la función a la propia Historia. Vete a leer, bobo!! El seudónimo de “bercianista” te va que ni pintado……

  4. ¿De que horizonte hablamos?, del de la negrura del olvido, la falta de futuro, el abandono, la pobreza y la desesperanza. ¿de ese horizonte?.

  5. ¡¡¡ Y CADA VEZ PONFERRADA Y EL BIERZO VAN A MENOS , pues el gobierno central nos tiene ¡¡¡ ABANDONADOS ¡¡ , tira chimeneas, cierra minas , termicas y nos deja de ser lLA CIUDAD DEL DOLAR DE LOS AÑOS 60 – 80 A SER” LA CIUDAD DEL DOLOR “

Los comentarios están cerrados.