El centro de recepción de visitantes que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo en el paraje de Las Médulas implanta desde esta semana el horario de primavera, con cuatro visitas guiadas diarias que partirán desde las instalaciones a las 11.30 y a las 12 horas, por la mañana, y a las 15.30 y a las 16 horas, por la tarde. Además, los horarios de apertura del centro también se modifican para incorporar atención por las tardes, de 15 a 18 horas. Por las mañanas, las instalaciones están abiertas de 10.45 a 14 horas.
Los interesados en participar en alguna de las visitas guiadas por el entorno deberán reservar previamente siempre que acudan en grupos de 20 personas o más. El precio para estos grupos será de dos euros por persona. Para visitas individuales no existe la opción de reserva previa. El precio de la actividad, en este caso, es de tres euros y las plazas se irán cubriendo por orden de llegada.
La visita guiada consiste en un trayecto circular de tres kilómetros que recorre los últimos frentes de explotación donde los romanos abandonaron la mina y donde se encuentran las principales galerías, bautizadas como la Cuevona y la Encantada. El recorrido transcurre por el interior de la mina, pero al ser una explotación a cielo abierto, se convierte en un paseo entre un laberinto de picuezos rojos y castaños centenarios.
El punto de partida de estas visitas es el centro de recepción, ubicado en la localidad de Médulas, a las puertas del paraje. En las instalaciones, el visitante puede encontrar información sobre las diferentes rutas que se pueden completar en el entorno de la mina romana de oro y el centro dispone además de un audiovisual sobre los antiguos métodos de explotación y abastecimiento de agua, que se acompaña con paneles explicativos y maquetas tiflotécnicas.