PREMIOS MUJER 2024

Los vinos del Bierzo 2023 consiguen la calificación de excelente por sexto año consecutivo

Los profesionales se han sorprendido con las elaboraciones rosadas pero siguen destacando la gran calidad de las de variedad Mencía
Cata de la añada 2022 de la DO Bierzo. / QUINITO

Los vinos de la añada 2023 de la Denominación de Origen Bierzo consiguen la calificación de excelente en la cata que tuvo lugar este viernes 12 de junio en las instalaciones de Consejo Regulador en Cacabelos  y que dio a conocer el periodista Javier Pérez Andrés.

Las elaboraciones bercianas consiguieron una puntuación de 92,5 puntos. Se trata del sexto año consecutivo que los vinos de la comarca consiguen puntuaciones por encima de los 90 puntos.

Los profesionales cataron 13 elaboraciones: cuatro vinos blancos, dos rosados, seis tintos y un clarete, todos correspondientes al año 2023.

“Hemos vuelto a repetir una calificación de excelente. Todos los comentarios del panel de cata, que ha sido muy profesional, han sido que les han gustado mucho todos los vinos. Les han sorprendido alguno de los rosados pero sobre todo la Mencía sigue siendo lo que es, excelente”, explicó el presidente de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado año tras año, que va dando sus frutos. Seguimos las tendencias del mercado, seguimos elaborando esos vinos frescos, elegantes y con mucha fruta”, añadió.

En cuanto a la cosecha de este año, más allá de los posibles daños producidos por las granizadas, que se siguen evaluando, Pérez mostró una vez más su preocupación por la climatología, que no está siendo todo lo buena que debería para permitir la maduración de la uva y el envero en las condiciones adecuadas.

“Estamos muy preocupados. El tiempo no nos está acompañando. Tenemos exceso de agua por las lluvias que han venido. Temperaturas entre 20 y 30 grados que no favorecen para nada el viñedo. Estamos viendo ya bastantes parcelas afectadas ya con plagas como el mildiu. Debemos estar muy alerta y trabajando mucho sobre el viñedo”, afirmó.

Los viticultores se afanan por intentar minimizar los daños producidos por el granizo y luchar contra estas plagas para intentar salvar la vendimia. En muchas parcelas no se podrá recoger ni una sola uva este año ya que han quedado totalmente destruidas por las tormentas de granizo registradas.