PREMIOS MUJER 2024

Villarrubia señala que el futuro de los no adscritos se tratará internamente

EL secretario general autonómico del PSOE elude pronunciarse sobre el alcalde de Ponferrada y los concejales no adscritos. "Ahora no toca ni nos ocupa", aseguraba Villarrubia.
Julio Villarrubia, Rita Prada, Tino Rodríguez y Gerardo Álvarez, durante la rueda de prensa

El secretario general autonómico del Partido Socialista, Julio Villarrubia, ha vuelto a Ponferrada por primera vez después de los ocho meses que han transcurrido desde que se presentara la moción de censura en el consistorio de la capital del Bierzo, para llevar a cabo una jornada de trabajo con la militancia de la comarca.

En su comparecencia ante los medios ha eludido pronunciarse sobre la situación y posible vuelta de los concejales no adscritos al PSOE y se ha remitido a lo ya manifestado con anterioridad, asegurando que cuando se hable del asunto, “se realizará en los ámbitos internos cuando toque”. “No voy a facilitar, porque estaría equivocándome políticamente, ningún tipo de titular distinto a lo que son las propuestas alternativas y deseo de sumar en el Bierzo, recuperar el terreno perdido y de unir, dentro de las dificultades y de las discrepancias, al conjunto de la militancia en un objetivo que es sacar esto adelante, por lo tanto, todo lo demás, por importante que sea, es accidental y transversal en este momento”, señaló.

En cuanto al encuentro que mantendrá con la militancia en los salones de UGT a puerta cerrada, Villarrubia ha adelantado los diferentes temas que se abordarán, como la reforma local, “donde la provincia ha tenido un protagonismo importante dentro del PSOE, y no hemos terminado, nos queda mucho por hacer si queremos parar el intento de atropello y eliminación de muchos ayuntamientos y entidades locales menores cuyo mayor número, casi dos tercios de toda España, está en la provincia de León, ahí vamos a trabajar duro y juntos”; la reforma laboral, las contrarreformas en materia de justicia, el desempleo, la LOMCE o la minería, entre otros.

psoe1

También ha asegurado que la Conferencia Política del pasado fin de semana, ha marcado un punto de inflexión en el PSOE, “es un punto de partida para acercarnos a la gente, para ir recuperando la credibilidad perdida, para ir recuperando esos 4 millones de votos que perdimos, que son el instrumento necesario para volver a traer a nuestro país el nivel de defensa dentro de la crisis económica del estado del Bienestar que está destrozando el PP con la excusa de la crisis pero con medidas que son pura y netamente ideológicas”.

El secretario autonómico ha estado acompañado, entre otros, por la secretaria local de Ponferrada, Rita Prada, el secretario comarcal, Gerardo Álvarez, las diputadas nacionales Helena Castellano y María Luisa González Santín, la procuradora autonómica Ángela Marqués o el secretario provincial, Tino Rodríguez.

Tino Rodríguez espera que en los presupuestos de la Diputación para 2014 se recoja una partida para un plan de emergencia para las cuencas mineras

En relación a la minería, Tino Rodríguez ha asegurado que para el PSL es “inquebrantable” que los presupuestos de la Diputación para el 2014 contengan una partida destinada a un plan de emergencia para las cuencas mineras, que se aprobó en pleno extraordinario de la institución provincial por unanimidad. Ese plan, según Rodríguez, está enfocado “en defensa de las familias que peor lo están pasando en las cuencas y ese plan va a ir enfocado para que ningún niño de una cuenca minera donde su padre o su madre lleven sin cobrar muchos meses, se quede sin libros o sin ir a la escuela, o para fomentar la ayuda a ciertos pagos que no pueden afrontar las familias”.

También Julio Villarrubia se ha referido a las ayudas mineras publicadas ayer en el BOE, y aunque ha asegurado que no lo han analizado en profundidad, el PSOE considera que tendría que haber una posibilidad para que no hubiera tantas limitaciones a estas subvenciones “y que se ayude a que se pueda respirar un poquito”.

Un año de  implantación del ‘tasazo’ judicial

El secretario autonómico del PSOE y también diputado nacional, ha hecho un balance del año que lleva implantado el denominado “tasazo” judicial, con el que se consigue “una justicia para ricos y otra para pobres”, ya que mucha gente ha evitado presentar reclamaciones “porque no podían pagar las tasas”. Y aunque se ha conseguido un descenso en el número de asuntos, “no se ha agilizado el funcionamiento porque a la vez se ha eliminado personal”.