PREMIOS MUJER 2024

Villarrubia pide la expulsión inmediata de los condenados por corrupción y que dejen el cargo tras la apertura del caso

El precandidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León es partidario de la participación de alcaldes y concejales "no militantes" en las decisiones importantes del partido
Villarrubia a su llegada a la sede del PSOE de Ponferrada (César Sánchez / Ical)

 

V.R.O. El precandidato a la Secretaría General del partido socialista de Castilla y León Julio Villarrubia afirmó hoy en Ponferrada que el PSOE quiere convertirse “en un instrumento para transformar la sociedad, contra la corrupción y la afección política”, dando un “ejemplo de democracia, debate y participación”.  “Vamos a debatir entre compañeros del PSOE; los adversarios están en el PP”, añadió, señalando que  la campaña a la Secretaría del partido estará exenta de disputas y enfrentamientos personales.

Villarrubia presentó hoy su programa a los militantes de Ponferrada. Su prinicipal objetivo es “recuperar la credibilidad” e ilusionar a los ciudadanos con “propuestas sobre los problemas reales de la sociedad”, entre ellos, “la minería”.

Villarrubia manifiestó que el PSOE quiere hacerse con la confianza de los ciudadanos. “Hay muchos castellanos y leoneses que no confían en el PP pero también es verdad que no les hemos dado motivos suficientes para que confíen en nosotros”,  puntualizó.

Algunas de las medidas que propone para alcanzar este objetivo son la lucha contra la corrupción y el aumento de la participación.

Sobre la corrupción, el diputado socialista por Palencia, vocal de la comisión de Justicia del Congreso, explicó su propuesta para que los cargos públicos del PSOE, condenados por cualquier delito, sean expulsados y, en el caso de que sobre ellos recaigan sospechas fundadas, a la espera de juicio, sean instados a abandonar sus cargos. Villarrubia incluso propone que una vez que se declare la apertura del caso los acusados dejen el PSOE “sean quien sean”.

Asimismo, propondrá en el Congreso que ningún cargo, sea del partido que sea, pueda ser indultado tras una condena por corrupción.

En cuanto a la participación, Villarrubia aseguró que el PSOE es el partido en España que ha tenido “una mayor democracia interna” e hizo alusión a la hoja de ruta, con más de 600 propuestas, que se está elaborando desde el  partido, con el apoyo de los militantes. En ella, se recogen propuestas sobre empleo, despoblación, desahucios e hipotecas, entre otros de los temas “que preocupan a los ciudadanos”.

Villarrubia expuso el planteamiento de que los alcaldes y concejales del partido socialista, “aunque no militen, por el mero hecho de serlo, puedan participar en la actividad orgánica y en las decisiones más importantes” del partido. “Los que dan la cara en Castilla y León por el PSOE son legionarios del mundo rural”,  añadió.

El también secretario general del PSOE de Palencia tuvo asimismo palabras para Juan Vicente Herrera, “que ha venido manifestando que está cansado de ser presidente”. “Castilla y León necesita un presidente o presidenta con ilusión, con ganas, que se deje la piel”, concluyó.

Villarrubia fue presentado ante los medios por Antonio Vega, secretario de la Agrupación Local del PSOE, y el procurador Javier Campos.