PREMIOS MUJER 2024

Villanueva, sorprendido por la liquidación de CMC

Además, el ministro de Industria cree la situación de CMC es complicada pero no excepcional
El ex consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva

Este martes, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid confirmaba el auto de liquidación de Coto Minero Cantábrico, lo que deja en manos de los administradores concursales la gestión de la compañía, cuya primera intención es mantener la actividad solamente en las explotaciones de Cerredo. De este modo, se plantea el cese de la actividad en el cielo abierto de Fonfría y en la mina de Tormaleo, en Asturias.

A este respecto se ha pronunciado el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, se ha mostrado sorprendido por esta decisión de liquidación y espera que se haya tomado con “responsabilidad”. “Estas decisiones espero que se hayan tomado en el ámbito de la más absoluta responsabilidad, pero cada cual debe de asumir su responsabilidad en el papel que ha jugado en esta decisión, tanto el empresario como los trabajadores. Esta era una de las empresas que nosotros pensábamos que tendría capacidad para estar más allá del año 2018 con actividad productiva”, argumentó Villanueva

Además, el consejero se ha mostrado preocupado por las consecuencias que tendrá la paralización de la actividad minera en Laciana. “Estoy muy preocupado por la paralización de la actividad que puede provocar en la zona de Villablino, espacio donde no nos es fácil conseguir alternativas económicas para dar empleo”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, que aunque ha señalado que es una situación “complicada”, no es un caso excepcional. “Es una situación complicada, pero al igual que es muy complicada la situación de muchas empresas de la minería del carbón porque hay que tener en cuenta que esto no es nuevo. Tenemos un sector que produce mucho menos, producía aproximadamente unos 20 millones de toneladas, hoy aproximadamente unos 6 millones”, aseguraba Soria.

Con este panorama, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha convocado a los sindicatos para mañana jueves con el objetivo de dejar cerrado el nuevo Plan del Carbón. Un documento que tanto Industria como sindicatos creen que podrá dejarse cerrado este mismo jueves.

Los administradores concursales de Alto Bierzo deciden cerrar los grupos Malabá y Torre

Con el objetivo de evitar engrosar la deuda de Alto Bierzo, perteneciente al grupo Viloria, los administradores concursales de la empresa han decidido cerrar dos de sus grupos, Malabá y Torre, y sus 40 empleados seguirán trabajando en la compañía pero en otras explotaciones.