PREMIOS MUJER 2024

Villanueva pide que se apliquen todas las medidas para que la minería sea un “sector razonable” en Castilla y León

Advierte a las empresas de que tienen que hacer esfuerzos para producir a precios competitivos en 2018

Ical El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, exige al Gobierno central la puesta en marcha de todas las medidas e incentivos para que la minería se pueda mantener como un “sector razonable” en empresas y empleo en la Comunidad, pero advierte también a las compañías de que tienen que hacer un esfuerzo en competittividad porque de no ser así no podrán producir a buenos precios con independencia de que se cambie o no la resolución que obliga a la devolución de las ayudas a empresas rentables en 2018.

Villanueva explicó, en ‘Los Desayunos de Ical’, que la voluntad, inquietud, deseo y exigencia al Gobierno central es que negocie en Europa la modificación de la resolución 787 de devolución de ayudas por las empresas competitivas en 2018, aunque también que se paguen las ayudas de 2014, que se convoquen de inmediato las de 2015 a la producción, que se dé una solución para la compra de carbón por las eléctricas y que se produzca la adaptación a la directiva europea de emisiones industriales.

En tal sentido, recordó que el decreto de suministro de carbón a las eléctricas termina su vigencia a finales de este año y se trabaja para la sustitución de este mecanismo para que las compañías puedan adquirir con estabilidad y certidumbre el carbón producido en las cuencas de Castilla y León.

Por otro lado, manifestó que les “inquieta” y quieren que se despejen las incertidumbres respecto de la adaptación a la directiva de emisiones industriales que tienen que hacer las térmicas de Castilla y León, y añadió que se debe convencer “a unos y otros” para que hagan las inversiones orientadas a que las térmicas puedan seguir quemando el carbón en los próximos años, algo que también se recoge en el acuerdo marco del Plan del Carbón 2013-2018.

En cuanto a la modificación de la resolución 787 de 2010, explicó que el Gobierno habló con las empresas para iniciar un ajuste de las ayudas, plantear “las cosas de otra manera” y para que hicierán el esfuerzo de ser competitivas. Así, afirmó que algunas empresas han orientado la competitividad y otras entraron en concurso, pero confió en que se puedan hacer mantener.

Además, advirtió de que alguna otra que no está en concurso tiene que hacer esfuerzos para ser competitivas porque si no en el 2018 con independencia de que se modifique o no la norma europa no van a poder producir a precios competitivos. “Ese es el recorrido y la ruta de cualquier empresa: dialogar con sus trabajadores y lo tiene que hacer de aquí a los próximos meses”, avisó.

“Aquellas empresas con capacidad para producir carbón para que se queme en las térmicas y que fueran competitivas sin ayudas de Estado se tenían que ir acomodando al proceso porque era una contradicción ir a Europa a decir no a devolver las ayudas cuando se recibían ayudas hasta dos meses antes; eso Europa no lo tolería, hubieran cerrado”, indicó.

El consejero apostó por cumplir con el mix energético que deja un “hueco” del 7,5 por ciento para el carbón autóctono con lo que entiende que el sector sería “razonable” tanto en empresas como en trabajadores.