PREMIOS MUJER 2024

Villanueva defiende que la Junta “nunca” ha abandonado a la minería

El procurador socialista Fernández Cardo denuncia en el Pleno de las Cortes de Castilla y León la pérdida de 500 trabajadores en el sector en los últimos tres meses y el “finiquito” de la Ciudad de la Energía
Tomás Villanueva, en un Pleno de las Cortes (Leticia Pérez)

ICAL El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, defendió hoy que “nunca” han abandonado al sector minero, a sus trabajadores, empresas y sindicatos, en la crisis que viven las cuencas por cambios en la normativa, mientras que el socialista Miguel Ángel Fernández Cardo denunció la pérdida de 500 mineros en el régimen especial en los últimos tres meses y que se ha “finiquitado” la Ciudad de la Energía de Ponferrada.

Villanueva y Fernández Cardo, en una pregunta del segundo ante el pleno de las Cortes, se intercambiaron criticas y acusaciones sobre qué gobierno ha ayudado más al sector y cuál le ha perjudicado. “Sea coherente y objetivo, diga la verdad, no sea sectáreo”, replicó el consejero al escuchar al socialista decir que la Junta ha abandonado a las empresas y a las familias de las cuencas mineras. “Más valle que se calle”, apostilló.

“Hace cuatro días dijo que la minería del carbón no corría peligro, ni yo ni las cuencas confían en usted. Las palmaditas en la espalda han servido para poco”, argumentó Fernández Cardo, tras incidir en la pérdida de 204 trabajadores en septiembre y 500 en tres meses. “Sus decisiones en tres años han dejado en el 20 por ciento a la minería leonesa. Usted es el Almanzor de las cuencas mineras leonesas”, recriminó.

Villanueva replicó que el origen del problema está en 2009 cuando el entonces Gobierno del PSOE suprime el incentivo al consumo carbón autóctono y en la directiva europea que pone fecha a las minas rentables en 2018, con la firma de Joaquín Almunia. “No hemos compartido decisiones del Gobierno, sea del PSOE o del PP”, dijo.

El consejero, a partir de ahí, enumeró el recurso ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo, la puesta en marcha de un plan de empleo para las cuencas, la petición de un marco razonable de ayudas, el pago de las mismas o la puesta en marcha de un mecanismo de apoyo a las térmicas para su adaptación a la norma de emisiones europea.