PREMIOS MUJER 2024

Villafranca también quiere ser sede del Consejo Comarcal

El PSOE logra unanimidad en el pleno para su moción de ofrecimiento de varias ubicaciones al consejo y para otra solicitando que el campo berciano sea declarado zona catastrófica
Vista de Villafranca del Bierzo. / C. Sánchez

El PSOE de Villafranca consigue que el pleno del 3 de mayo de la localidad berciana apruebe por unanimidad las mociones de convertir a la villa del Burbia en sede del Consejo Comarcal y solicitar al Ministerio de Agricultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Consejo Comarcal la declaración de zona catastrófica para el campo berciano.

La primera de ellas es una propuesta  para que Villafranca acoja la sede del consejo comarcal, ofreciendo distintas opciones. LA primera oferta es que se sitúe en el antiguo convento de la Divina Pastora, propiedad del ayuntamiento y situado frente al jardín de la Alameda, donde existe un amplio aparcamiento. El edificio histórico del siglo XVII tendría según los socialistas “amplias posibilidades”. Otro edificio próximo a este es la Casa de la Cultura situado en el mismo entorno y con dos plantas de unos trescientos metros cuadrados y por último el edificio de san Nicolás el Real, un edificio histórico que fue sede provincial. Este último no es propiedad municipal pero como ya habría declarado en los medios de comunicación el alcalde de Villafranca “hay posibilidades de llegar a un acuerdo con los Padres Paules que son los actuales dueños del edificio”.

Casa de la Cultura.
Edificio Divina Pastora.
Padres Paúles.

“Desde el grupo socialista vemos muchas posibilidades para este proyecto y tenemos muy claro que de realizarse Villafranca tendrá muchas posibilidades de crecer y asentar nueva población por eso apostamos por ofrecerlo para su aprobación en pleno, trasladarlo al Consejo Comarcal y que este visite estos edificios con sus técnicos y vean las posibilidades que ofrecemos”, animan.

La segunda moción aprobada por unanimidad fue la solicitud a todas las instituciones de la declaración de zona catastrófica para el campo berciano. “Estos colectivos que han sufrido y sufrirán los daños causados por estas heladas tendrán que hacer frente en los próximos años a unas pérdidas económicas incalculables por ello desde el ayuntamiento de Villafranca del Bierzo solicitamos al Ministerio de Agricultura, Junta de Castilla y León, Diputación de León y Consejo Comarcal la declaración de zona catastrófica para el campo berciano”.