PREMIOS MUJER 2024

Villafranca del Bierzo celebra este jueves su tradicional fiesta de los ‘maios’

Los niños recorren las calles de la localidad berciana vestidos con 'cañaveiras' en representación de la naturaleza que resurge cada año tras el invierno
Fiesta de los Maios de Villafranca del Bierzo, que anuncia la llegada de la primavera (C.Sánchez/Ical)

Ical Villafranca celebrará este jueves una nueva edición de su tradicional fiesta de los ‘maios’, que parte de un ritual ancestral de culto a la naturaleza. Una celebración que está relacionada con las celebraciones de ‘maios’ de origen gallego y la única de carácter humano en Castilla y León, que cuenta con la declaración de interés turístico provincial.

La tradición consiste en vestir a un niño de vegetales, para lo que se utiliza la ‘cañaveira’ o ‘mazandón’ -también llamada planta de ‘maio’ por este uso- de manera que no se le reconozca y parezca la humanización de un arbusto. Así, se trata de representar eñ resurgir de la naturaleza después del crudo invierno, en el ciclo anual.

A este ‘maio Humano’ se le pasea por las diferentes calles del pueblo mientras sus acompañantes van cantando una canción que tiene una parte de presentación de ese ‘maio’ a los vecinos y otra parte de coplas petitorias, para que el vecindario aporte una propina a esa naturaleza que es generosa año tras año y que se pide- y aún mucha gente la da- en forma de castañas secas, que son un fruto simbólico e imprescindible del entorno berciano.

Los grupos de ‘maios’, que habrán salido de diferentes barrios y después de recorrer el pueblo, se reunirán en la plaza Mayor para, a continuación, ir a comer todos juntos y a cuenta de las propinas recibidas en el Jardín de la Alameda. En la sobremesa habrá diversas actividades lúdico-relajantes, canto, baile y por supuesto entretenimiento para los más pequeños, según informaron fuentes municipales.