El municipio leonés de Villablino vive este martes una jornada de profundo dolor y recogimiento en memoria de Jorge Carro, Iban Radio, Amadeo Bernabé y Rubén Souto, los cuatro mineros lacianiegos que perdieron la vida en la explosión de grisú ocurrida en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña. Junto a ellos también falleció David Álvarez, natural de Torre del Bierzo.
Desde el mediodía, el polideportivo municipal de Villablino acoge la capilla ardiente donde familiares, amigos y vecinos acompañan a las familias de los fallecidos. A las 11:30 horas, los féretros llegaron al recinto, procedentes del Instituto Anatómico Forense de Oviedo, donde se realizaron las autopsias.
El silencio y el llanto han marcado el ambiente en la localidad, que vive su segundo día de luto oficial. Las banderas ondean a media asta y los crespones negros cubren numerosos establecimientos en señal de duelo. A las 12.45 horas, cientos de personas congregadas en las puertas del polideportivo guardaron un minuto de silencio, uniéndose así a los actos de homenaje celebrados en otras localidades de la provincia y en la sede de la Diputación de León.
Apoyo institucional a las familias
El velatorio ha contado con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los delegados del Gobierno en Castilla y León y Asturias, Nicanor Sen y Adriana Lastra. También han acudido el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez. Está prevista, además, la visita del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, a lo largo del día.
La capilla ardiente permanecerá abierta hasta mañana, miércoles 2 de abril, cuando a las 12.00 horas se celebrará el funeral en la iglesia de Villablino, presidido por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras. También participarán sacerdotes del Arciprestazgo del Noroeste y los párrocos de las unidades pastorales de Villablino, Palacios del Sil y Villaseca de Laciana. Se espera la asistencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesén.
Último adiós a David Álvarez
Esta mañana también se ha abierto la capilla ardiente de David Álvarez en el tanatorio de Bembibre, a donde acudieron familiares y amigos del minero fallecido. Por la tarde, a las 18.00 horas, la iglesia parroquial de su localidad natal, Torre del Bierzo, acogerá el funeral y entierro, que será oficiado por el Vicario General de la Diócesis de Astorga y al que está previsto que acudan autoridades locales, provinciales y regionales.
El trágico accidente en Degaña
El lunes por la mañana, sobre las 9.00 horas, una explosión de grisú en la mina de Cerredo acabó con la vida de cinco trabajadores y dejó a otros cuatro heridos, que continúan evolucionando favorablemente en los hospitales de León, Ponferrada y Oviedo.
Según informó el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), dos de los heridos, con quemaduras graves, fueron evacuados al Complejo Asistencial Universitario de León y al Hospital El Bierzo. Otro trabajador fue trasladado al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, mientras que el cuarto fue llevado al Hospital Universitario Central de Asturias en helicóptero medicalizado.
El accidente ha reabierto el debate sobre la seguridad en las explotaciones mineras y ha conmocionado a la comarca de Laciana y al conjunto del Bierzo, que hoy lloran la pérdida de estos cinco mineros.