Nueve ayuntamientos del occidente cantábrico, los que cuentan con la mayor densidad de osos de España (Villablino, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Somiedo, Belmonte de Miranda, Proaza, Cangas de Narcea, Degaña e Ibias), participarán en un nuevo proyecto del programa LIFE de la Unión Europea encaminado a la coexistencia entre humanos y osos. El proyecto estará coordinado por la Fundación Oso Pardo y cuenta con la colaboración del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
El objetivo de este proyecto pasa por prevenir el acercamiento de los osos a los pueblos y sus entornos, así como a mitigar los posibles conflictos con la especie en aquellos territorios donde hay más ejemplares, ya que desde la Fundación Oso Pardo constatan que la paulatina recuperación de la especie, que cuenta con 370 ejemplares censados, unida a la capacidad de adaptación de los osos y los cambios en el medio rural está asociado al aumento de las interacciones con humanos.
El proyecto, de cuatro años y medio de duración, cuenta con un presupuesto total de 4.200.000 euros, con el 75% de los fondos aportados por el programa LIFE de la Unión Europea. Las principales acciones se enmarcan en tres grandes líneas: prevención, gestión de interacciones, y campañas de información, sensibilización y educación ambiental, esperando alcanzar a 120 poblaciones.
Entre las medidas que se van a llevar a cabo se incluye la creación de perímetros de seguridad mediante la limpieza de vegetación arbustiva, eliminar acumulaciones de basura atrayentes para los osos, plantación de árboles frutales autóctonos en bosquetes alejados de los pueblos o la instalación de elementos de prevención como pastores solares, mallas metálicas, sistemas electrónicos basados en sonidos y luz o estructuras cubrecontenedores antiosos.
Que no me ataque uno que la escopeta va siempre cargada
Tendran que darle cursos a los osos para que comprendan…