La VIII edición del ‘Curso de Estimulación Cardiaca’ de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), celebrado durante los meses de septiembre y octubre, ha puesto fin a su octava edición, que este año ha contado con 40 profesionales llegados desde diferentes partes del territorio nacional.
Las clases han sido impartidas por los especialistas del Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital El Bierzo Daniel Patallo, Efrén Otero y Miguel Quindós. Además, ha contado con la colaboración de Jorge V. Hernández, médico del Hospital de Baza de Granada. Mano a mano con los profesionales, han diseccionado un corazón para ver las distintas partes de este órgano y han organizado talleres prácticos con simuladores de marcapasos para resolver dudas sobre las revisiones tanto presenciales como de monitorización remota.
El curso se ha dividido en una parte online para la teoría, llevada a cabo a través del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCyL), y otra presencial, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ponferrada, donde se han realizado las prácticas de disección y seguimiento de marcapasos y desfibriladores gracias a los simuladores. Esta segunda mitad del proyecto ha contado con la colaboración de la vicedecana del campus berciano, Inés Casado.
En la parte presencial también ha participado el especialista en infecciones del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Arístides de Alarcón, y el jefe de la UCI del Hospital Santa Ana de Motril de Granada, Antonio Carranza, especializado en dispositivos de estimulación cardiaca.
Además, se ha contado con la colaboración de Embutidos Rodríguez y de Soto de la Vega, así como las distintas empresas de dispositivos Biotronik, Medtronic, Abbott, Boston Scientific y MicroPort, quienes han suministrado el material necesario para la fase práctica del curso.