El alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez, ha expresado su indignación ante la situación que se está viviendo tanto en su municipio como en otros como Arganza, en los que el empresario minero Victorino Alonso, lleva algún tiempo intentando adueñarse de numerosas fincas a través de la empresa Comile S.A. Desde el pasado mes de septiembre, 126 residentes en la localidad han recibido cartas de discrepancia conminándoles a que justificasen su titularidad en un plazo de 15 días, ya que en caso contrario sus propiedades pasarían a manos de la mencionada compañía, lo que ha generado gran inquietud.
Una de esas misivas fue recibida por el propio Ayuntamiento de Sancedo que es propietario de una de las fincas colindantes con la de los chalets de protección oficial de la Junta de Castilla y León, ubicada en la parte superior, ya en la zona de los pinos. El regidor quiere tranquilizar a los propietarios de estas viviendas ya que el conflicto existente es con la parcela municipal y no con la alberga dichos inmuebles, como ha salido publicado en algunos medios. ‘Esas viviendas figuran a nombre de sus legítimos propietarios’, aclara el regidor.
Con la llegada de las cartas tanto al Ayuntamiento como a los vecinos, se elevó una queja al catastro, lo que ha logrado reducir algo la tensión. ‘Esto no quiere decir que el procedimiento esté cerrado. Cada persona que ha recibido ese requerimiento del catastro debe contestar personalmente o acudir al ayuntamiento donde se les ofrecerá ayuda para completar los trámites, tal y como ha ocurrido ya con algunos casos’, explica Marcos Álvarez.
Otro de los temas que genera preocupación es el de los propietarios que no pueden ser localizados. ‘Si no se puede localizar al titular de una finca, la propiedad debe ser devuelta al Ayuntamiento, no a una empresa que la reclama sin pruebas’, afirma el regidor.
Este movimiento recuerda a su fallido intento en Fabero, donde Victorino Alonso pretendía establecer un parque fotovoltaico en terrenos que finalmente tuvo que devolver a sus propietarios originales.