La sección de Viajes de La Sexta, VIAJESTIC, abre la portada de la edición de este martes 23 de noviembre contando la historia del castillo de Cornatel, ubicado en Priaranza del Bierzo. A esta fortaleza la definen como “uno de los emblemas de El Bierzo” y lo describen como “uno de los castillos más espectaculares que podemos encontrar en Castilla y León”. De hecho, resaltan que “es tan sumamente espectacular que en el año 1949 consiguió ser declarado como Bien de Interés Cultural”.
Este artículo dedicado a ensalzar este monumento de nuestra Comarca comienza explicando que “antiguamente era conocido como Castillo de Ulver, esta edificación se erigió sobre un altozano de los Montes Aquilanos. Al estar ubicado prácticamente al borde del precipicio, tan solo se puede acceder por un lado de la carretera. Su función principal era defensiva, puesto que estaba en una situación verdaderamente estratégica”.
Además, cuentan las teorías que giran entorno a este castillo. “Hay muchas teorías sobre el origen de este castillo, pero una de las más conocidas tiene una estrecha relación con un castro romano que fue abandonado después de que los yacimientos de oro de Las Médulas se agotaran. Cabe destacar que el Castillo de Ulver figura documentado en el siglo XI, asegurando que era un punto fortificado bastante importante en la Reconquista”.
Está en mi pueblo Villavieja y nunca aparece el nombre . Y creeme que duele.