La escuela de música del municipio berciano de Cacabelos organiza en mayo un viaje a la localidad vallisoletana de Urueña, con el objetivo de visitar tanto el museo de instrumentos del mundo de Luis Delgado como el centro etnográfico Joaquín Díaz. La excursión tendrá lugar el domingo 20 de mayo y el periodo de inscripción está abierto hasta el 7 de mayo para los alumnos de la escuela y familiares directos. A partir de esa fecha, podrán inscribirse todas las personas que lo deseen siempre que haya plazas disponibles.
Respecto a los dos centros culturales que se visitarán, los organizadores recordaron que el museo de la música de Urueña muestra una parte de los fondos que integran la colección de instrumentos de Luis Delgado. En la presente exhibición se reúnen más de 500 instrumentos de diversas procedencias, seleccionados entre los 1.200 que integran la colección completa, y que ofrecen al visitante una clara imagen de la enorme diversidad de formas, diseños y materiales que el ingenio humano ha desarrollado para construir estas herramientas musicales.
En cuanto al centro etnográfico de la localidad, cabe destacar que fue fundado en 1985 por el folclorista Joaquín Díaz González y se instaló de manera definitiva en la Casa de la Mayorazga en marzo de 1991. El centro acoge en sus entrañas una colección de grabados, una biblioteca, una fonoteca, un espacioso zaguán y una exposición titulada ‘Amas de cría’.
El precio de entrada a los dos museos es de tres euros por persona. Además, como el transporte está financiado por el Ayuntamiento de Cacabelos, cada persona deberá abonar sólo tres euros si es alumna de la escuela de música, o seis euros para quien no lo sea. En cuanto a la comida, los organizadores han previsto celebrar un ‘picnic’ en los alrededores de la muralla histórica de la localidad, para el que los asistentes deberán llevar su propia comida.