El Ayuntamiento de Ponferrada ha manifestado este domingo su profunda preocupación “ante el conflicto laboral surgido en la empresa de palas eólicas LM y que supone una amenaza para el empleo de 400 trabajadores”. Asimismo, manifiesta que “ha conocido esta información en el día de hoy a través de los medios de comunicación, lo que no impide que esa noticia genere una profunda preocupación al alcalde y a todo su equipo de gobierno”.
El comité de empresa de LM ha emitido un comunicado asegurando que tampoco han sido informados de ningún plan de reducción drástica de plantilla.
El equipo de Gobierno de la capital berciana asegura que la información que la empresa había trasladado al Ayuntamiento en los días pasados está relacionada con problemas logísticos surgidos en torno a la evacuación de las palas eólicas hacia los puertos gallegos, “operación que no puede efectuarse a través de la A-6”. Esa imposibilidad es debida a un “grave problema en un viaducto en las proximidades de la provincia de Lugo y cuya reparación es ahora mismo completamente imprescindible y técnicamente de gran entidad”. En la búsqueda de alternativas, la empresa LM ha decidido finalmente cargar las palas en el puerto de Santander.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha querido reiterar “el total y decidido compromiso del equipo de gobierno con el polígono de La Llanada y con las empresas radicadas tanto en él como en el resto del municipio”, para lo que ha puesto como ejemplo la inversión “de un millón de euros en dos ejercicios” para la conservación y la mejora “de las infraestructuras del polígono de La Llanada”. También se planea mejorar el acceso a la nacional, actuación ésta última que está financiada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.