PREMIOS MUJER 2024

VI Congreso Nacional de Defensa Personal

La capital berciana se convertirá durante este fin de semana,del 3 al 5 de junio, en sede del evento deportivo que dará cita a 65 expertos en judo
El concejal de Deportes de Ponferrada, Roberto Mendo (centro) presentó este congreso nacional de judo junto a Yáñez (dcha.)

La capital berciana se convertirá durante este fin de semana,del 3 al 5 de junio, en sede del VI Congreso Nacional de Defensa Personal que organiza la Federación de Judo y con la que colabora el Club de Judo Blume. El viernes 3 por la tarde, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal la parte teórica de estas jornadas en la que los 65 participantes actualizarán sus conocimientos sobre técnicas de defensa personal. El sábado y el domingo serán jornadas más prácticas en el Pabellón Municipal “El Toralín”.

“La Federación nos concedió este sexto congreso. Tal y como va el camino organizativo vamos a superar al congreso anterior. Tuvimos 56 participantes y este año estamos en los 65 y hemos tenido que cerrar las inscripciones, no se admite más gente”, explica el representante de Judo Blume y vicepresidente de la Federación de Judo de Castilla y León, Alberto Yáñez. El congreso estará enfocado a las fuerzas del orden: Policía Local, Nacional, Guardia Civil y oficiales del Ejército, “una de las materias que tenemos es la extracción de un detenido de un vehículo y luego todo tipo de defensa de arma blanca, pistola, palos…”, adelantó Yáñez.

Cada vez se impone más el estudio de defensa personal por lo que Yáñez asegura estar estudiando la posibilidad de hacer cursos continuados de actualización de los conocimientos, “si no es continuado tiene poco futuro. El que piense que por apuntarse a un curso va a saber resolver una situación de peligro se equivoca porque en situaciones difíciles hay un bloqueo y no reaccionas. En los cursos preparamos a al gente para tener memoria visual y cuando observen ciertas posturas en la otra persona sepan qué tienen que hacer de manera inconsciente”.

Entre los participantes se encuentran nombres conocidos en el cuerpo de la Guardia Civil y el Ejército como Marcos Bermúdez, Eduardo Jiménez y Ángel Gasco, éste último es un “chaval” de 67 años, el pionero en la defensa personal en España. Todos ellos, hasta completar la lista de 65 nombres, recibirán un título acreditativo de la realización del curso.