PREMIOS MUJER 2024
CANDIDATAS PREMIOS MUJER BIERZO 4.0

Verónica Viéitez: desde Matachana, por la integración social de los jóvenes y la lucha contra la soledad no deseada en los pueblos

Educación social, mediación de conflictos y creación de espacios en lo rural para el envejecimiento activo ocupan la jornada de esta berciana empeñada en mejorar las relaciones sociales en el Bierzo
Verónica Viéitez

Verónica Viéitez Manrique es una educadora social de Matachana cuyo gabinete, En Equilibrio, emplazado en Ponferrada, da servicio tanto a familias como a asociaciones y ayuntamientos. Junto a otros compañeros educadores sociales, ha creado la “Asociación para la Promoción de la Educación Social en el Bierzo”. Ella está especializada en resolución de conflictos y cuenta con formación en integración social y perspectiva de género. Con su ayuda, decenas de bercianos de la ciudad y del medio rural están encontrando la ayuda necesaria para desarrollar sus habilidades sociales y ganar en calidad de vida.

Tras vivir en cuatro ciudades, pues como a muchas otras jóvenes le impulsó el deseo de “quiero conocer el mundo”, Verónica volvió al Bierzo, que echaba de menos, dándose cuenta de que servicios como el de la resolución de conflictos, en lo que tiene un máster que estudió en Madrid, la integración social (se tituló en Vigo) o la integración social (que estudió en Salamanca) podían mejorarse en la comarca, con una sensibilidad especial a la hora de ver el caso de las mujeres, mirada que pulió en Cádiz. Entre Matachana, donde aprovecha siempre que puede para pasar los findes, y Ponferrada, puso en marcha su proyecto, que son muchos proyectos, para ayudar y mejorar la calidad de vida de la gente.

Los escenarios de su labor van desde la vitalidad que tienen las sesiones con jóvenes en su gabinete a la calidez de los espacios comunes en el mundo rural que consigue crear para luchar contra la soledad no deseada en los pueblos. Es en los jóvenes donde su labor preventiva toma más importancia: “no nos enseñan a cómo relacionarnos”, explica Verónica, y quienes de entre los niños y adolescentes tienen timidez o les falta cierto control de sus impulsos encuentran en sus talleres, mediante sesiones dinámicas y prácticas, los mimbres para construir relaciones sanas.

También, alternativas de ocio saludables, como resulta de los juegos de mesa, con los que los jóvenes aprenden habilidades, se desarrollan social y cognitivamente, conocen gente nueva y pasan el rato entre risas, entreteniéndose lejos de los problemas.Entre las familias, la mediación de conflictos permite desarrollar pautas de comportamiento que impulsan la convivencia. Esa educación social que imprime Verónica desarrolla las habilidades sociales que facilitan el cómo nos relacionamos.

Su labor también ha sido puesta en práctica el colegios e institutos, gracias a su colaboración con instituciones y asociaciones de la comarca. En Cacabelos, de hecho, se llevó a cabo una formación integral de alumnos, profesorado y familias del CRA en busca de ese saber relacionarse con los demás de forma sana, evitando los conflictos y siendo capaz de resolverlos cuando surgen.

 

Actividades con mayores

 

(Des)integración social: La soledad no deseada del medio rural

Tal y como cuenta Verónica Viéitez, en los pueblos “hay mucha vida social en verano”, pero cuando llega el invierno todo cambia. La labor de una trabajadora social en estos lugares, y este tiempo, pasa por la creación de espacios comunes en los que socializar, impulsando el ocio en grupo mediante talleres.

El llamado “envejecimiento activo” pasa por la estimulación cognitiva y, también, por el sostenimiento y fomento de las relaciones sociales. La vida social en esos pueblos, sobre todo la de las mujeres, nos cuenta, necesita de esos espacios y talleres creados para compartir, para relacionarse, para seguir aprendiendo y para mejorar, eso es importantísimo, la autoestima. Son espacios donde reírse y para desconectar: son el antídoto, nos cuenta Verónica, a la soledad no deseada, “al runrún del estar siempre en casa sola”.

La biografía de Verónica es la de, como muchos otros, una joven que salió a formarse y conocer mundo y que en un momento dado vio en su tierra, a la que quería volver, un lugar en que volcarse profesionalmente para hacer del Bierzo un lugar más humano. Hizo y sigue haciendo todo lo posible para que, en la comarca, la educación social no sea “una gran desconocida”, intentando que la mediación de conflictos y la integración de quienes tienen dificultades para relacionarse sean la dinámica que domine entre los jóvenes, las familias y los centros educativos. Y para que los más mayores, y sobre todo: las más mayores, sigan manteniendo esa capacidad para compartir lo mucho que tienen que dar y dando lo mejor de sí sintiéndose en compañía.

El Ayuntamiento de Castropodame ha propuesto a Verónica Viéitez como candidata a los Premios Mujer Bierzo 4.0 de El Bierzo Digital, unos galardones que quieren reconocer la labor de todas las mujeres y, especialmente, las de nuestra comarca.

Haz clik en la infografía para conocer a todas las Candidatas a los Premios Mujer Bierzo 4.0

¿Qué es la educación social?

Verónica Viéitez

 

Profesionales como Verónica Viéitez realizan, desde la Educación Social, un trabajo de prevención e intervención desde un enfoque socioeducativo.

En el caso de la población infantil y juvenil, se trabajan las habilidades sociales, la resolución de conflictos, la autoestima y el refuerzo educativo. Los talleres lúdicos con juegos de mesa para ofrecer espacios de ocio saludable son uno de los métodos que Verónica ha implantado en el Bierzo.

En el caso de las familias, se trata de acompañamiento y orientación familiar. Desde la confianza, la comunicación, el respeto el amor y la coherencia: con esos ingredientes se perfilan los límites, las normas y como consecuencia se dota al entorno de seguridad para que favorezca la responsabilidad y asimismo la autonomía. Se trata, explica Verónica Viéitez, se conseguir que aprendan a observarse para comprobar si están siendo el modelo de conducta que les gustaría ser. Dotándoles de pautas, la educadora social consigue mejorar la relación y fortalecer la unión familiar.

Con los adultos, los talleres de estimulación cognitiva consiguen ofrecer ese espacio de reunión donde mantener activa la mente, relacionarse, apoyarse… ¡y divertirse!

La mediación familiar y educativa es un servicio de resolución de conflicto que mediante el diálogo y sirviéndose de talleres y formaciones va orientado a la mejora de la convivencia en colegios e institutos.

Juegos de educacion social