PREMIOS MUJER 2024

‘Vender más en tiempos difíciles’, tarea complicada pero no imposible

Es el mensaje que ha transmitido este miércoles en Ponferrada Marcos Álvarez, retail coach especializado en mejorar resultados de ventas.
Marcos Álvarez, Jorge Vargas y Emilio Cubelos, antes de la presentación

La Casa de la Cultura de Ponferrada ha acogido este miércoles la conferencia “Vender más en tiempos difíciles”, que ha impartido Marcos Álvarez, retail coach especializado en mejorar los resultados de ventas en distintas empresas. Ha sido organizada por la Asociación de Comercio “La Cebra” en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, con el objetivo de aconsejar a los pequeños comercios para mejorar sus ventas en estos tiempos de crisis.

En ese sentido, Marcos Álvarez cree fundamental que los comerciantes se centren en lo que pueden hacer ellos, y no tanto en lo que hace la competencia, para tener incrementos en las ventas. Y también enseñarles a medir las cosas que hacen, “porque muchas veces hacemos acciones en la tienda que pueden ser buenas pero no sabemos cuánto de buenas pueden ser porque no estamos midiendo los resultados. Es decir, ver el impacto que esas acciones comerciales tienen sobre el resultado”, aseguraba Marcos Álvarez.

El mensaje en sí que ha querido lanzar a los pequeños comerciantes es que “si se quiere, se puede y que luchando, hay comercios que a día de hoy están trabajando bien y sacando resultados”.

Marcos Álvarez también se ha referido a la decisión de Inditex de mantener la tienda de Zara del centro de la ciudad, algo que considera muy importante para conseguir que la zona siga manteniendo la actividad comercial y no desaparezca. También tiene claro que la situación que vive el centro de Ponferrada, con muchos comercios vacíos, tiene mucho que ver con los propietarios de los inmuebles, que ante tiempos de crisis “no están respondiendo de una manera óptima a la caída de las ventas”.

“Es  importante que los propietarios de inmuebles se adapten a la nueva realidad y que tengan en cuenta que el pequeño comerciante no puede estar pagando en la calle Camino de Santiago por un local de 250 metros 5.000 euros como pagaba en el 2003 e igual ahora hay que hacer una rebaja del 20 o el 30 por ciento en los alquileres al igual que están cayendo un 20, un 30 por ciento las ventas”, señaló.