Las fuertes rachas de viento provocadas por la borrasca Kirk han causado hasta ocho heridos leves en distintos puntos de Castilla y León, además de cortes en carreteras y vías ferroviarias, ríos desbordados y numerosos incidentes, según informó el Servicio de Emergencias 112. Hasta las 18 horas, se habían registrado más de 670 emergencias y más de 1.000 llamadas debido a las condiciones adversas.
Entre los incidentes más graves destacan la caída de un árbol sobre una vía ferroviaria entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo, que interrumpió la circulación entre Palencia y Mataporquera, afectando a 133 pasajeros. En Burgos y Soria, dos personas resultaron heridas por la caída de árboles, mientras que en Valladolid, una nube de polvo causó un accidente múltiple en la A-6 a la altura de Medina del Campo, con dos heridos leves.
El viento también arrancó el tejado de un edificio de viviendas en la calle Recondo de Valladolid, que cayó sobre un aparcamiento causando daños materiales. Asimismo, la caída de árboles, la rotura de vallas publicitarias y contenedores volcados fueron escenas comunes en varias localidades de la comunidad.
Rachas de viento y precipitaciones extremas
La estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca, registró la mayor racha de viento con 165 km/h, seguida por Velilla del Río Carrión (Palencia) con 143 km/h y Cervera de Pisuerga (Palencia) con 122 km/h. También se superaron los 100 km/h en Briviesca (Burgos) y Villardeciervos (Zamora).
Las lluvias intensas han provocado avenidas en varios ríos, especialmente en León y Palencia, donde algunos han alcanzado el nivel rojo, como el Carrión en Triollo. Otras estaciones de control indicaban riesgo naranja y amarillo en puntos de ambas provincias, además de un corte en la carretera P-220 entre Aguilar y Brañosera (Palencia) debido a inundaciones.
Fin de las alertas
La situación meteorológica mejorará a partir de este jueves, según la Aemet, sin activación de nuevas alertas. Aunque podrían darse chubascos débiles en zonas de montaña, las temperaturas descenderán, con máximas que oscilarán entre los 18ºC en Zamora y los 15ºC en Soria y Burgos.