Cuatro zonas de Castilla y León sobresalen por el elevado porcentaje de personas que abandonan su área de residencia a pesar de las limitaciones impuestas por el estado de alarma, con el que España intenta frenar la propagación del coronavirus Covid-19. En concreto, más del 17 por ciento de sus vecinos viajan a otros puntos, mientras en el conjunto del país lo hace un 8,5 por ciento.
Así se desprende del primer análisis de movilidad de la población española durante el confinamiento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la tecnología de la empresa de sistema de información geográfica Esri. Los datos que se presentan provienen del análisis de la posición de más del 80 por ciento de los teléfonos móviles en todo el país. El análisis ha sido elaborado con la colaboración de los tres principales operadores -Orange, Telefónica y Vodafone-.
En conjunto, más del 90 por ciento de los españoles no se ha desplazado de su área residencial desde el inicio del confinamiento el pasado 15 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma para contener la propagación de la pandemia de coronavirus entre la población. En Castilla y León, sin embargo, ese porcentaje cae hasta el 82,5 por ciento el día 13 de abril, el primero en el que se reabrieron las actividades no esenciales, pese a continuar el confinamiento.
Por tanto, hace una semana, en dos distritos de León (ocho y nueve), así como en el número dos de Palencia el porcentaje de ciudadanos que salieron de sus áreas de residencia se elevó al 17,2 y al 17,56 por ciento. También en Ponferrada -distrito cuatro y seis– se alcanzó el 17,5 por ciento, sin embargo la palma se la lleva Cardeñajimeno (Burgos) con un 17,59 por ciento.
Pedanías y pueblos sin servicios
El estudio que se basa en los datos estadísticos, no tiene sin embargo en cuenta que los distritos cuatro y seis de Ponferrada corresponden con pedanías y pueblos del extenso municipio de Ponferrada, zonas sin supermercados y sin servicios, según han destacado vecinos de los mismos tras conocer la noticia.
También destaca Zamora -distrito cuatro- y San Cristóbal de Segovia, con un 16,39 y un 16,24 por ciento de ciudadanos que salieron de su área de residencia el lunes pasado, seguidos con más de un 15 por ciento de Ledesma (Salamanca), Dueñas (Palencia), Zaratán (Valladolid) y Vega de Espinareda (El Bierzo, León). Ligeramente por debajo se encuentran Villalbilla de Burgos (14,75 por ciento) y Garray (Soria), con un 14,14 por ciento.
En el extremo opuesto
En el lado opuesto, destaca el noroccidente zamorano, como la zona más cumplidora de Castilla y León en la limitación de movimientos. Así entre las áreas con menos salidas de sus residentes sobresalen en la Comunidad el municipio de Puebla de Sanabria, con tan solo un 2,2 por ciento de personas que se desplazaron el pasado lunes, seguida de Alcañices con un 2,52 por ciento.
También compiten con el arco zamorano hacia Orense y Portugal otras zonas, también rurales de la Comunidad, como Barco de Ávila (2,67 por ciento), Villablino (León), con un 2,97 por ciento; Salas de los Infantes (Burgos), con un 3,25 por ciento; Riaza (Segovia) y Villalón de Campos (Valladolid), con un 3,3 por ciento; San Pedro de Ceque (Zamora), con un 3,49 por ciento; Lumbrales (Salamanca), con un 3,63 por ciento; La Robla y La Pola de Gordón (León), con un 3,64 por ciento, y Fonfría (Zamora), con un 3,74 por ciento, entre otros.