La localidad de Valdeprado (Palacios del Sil) acogió este lunes la concentración de protesta impulsada por la plataforma ‘El Suroccidente también es Asturias’ y el Colectivo asociativo ‘El Sil, sí ‘ para reclamar la construcción de una vía rápida entre el municipio berciano de Toreno y La Espina (Asturias).
Entre los políticos presentes en el acto se encontraba el alcalde de Toreno, Laureano González, y el secretario general de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, que señalo que “es envidiable comprobar cómo existe más interés [en el caso de la Toreno-La Espina] por las fuerzas políticas asturianas, que contrarresta con las tímidas propuestas y apoyos del gobierno de Castilla y León, más interesados en apoyar infraestructuras como la León-Bragança”.
En este sentido, Alonso tachó de “increíble que la Junta empiece una nueva autovía para comunicar la ciudad de León, aislando más si cabe al Bierzo”, recordando que esta conexión rápida con Asturias lleva más de 30 años de demora y contrastando que “León dispone de cuatro autovías, dos autopistas, AVE y aeropuerto, mientras el Bierzo sólo cuenta con el paso de la A-6 y un pequeño tramo entre Cubillos y Toreno”, lo que entiende como un trato discriminatorio de la Junta de Castilla y León hacia la comarca berciana.
Presencia de UPL
UPL-Bierzo se sumó a la convocatoria y el procurador autonómico José Ramón García expresó el apoyo de la formación “a todos los pueblos bercianos y de Alto Sil que lo único que buscan es justica y un trato adecuado a las necesidades de desarrollo y creación de empleo que puede dar la vía de comunicación entre Toreno y La Espina”.
Esta zona, añadió, “ha aportado mucho económica y energéticamente hablando a España y a cambio no ha recibido nada, ni por parte de la Junta gobernada por el PP más de 35 años ni del Gobierno central, donde se han alternado el PP y PSOE. Lo único que han recibido es desempleo, empobrecimiento, envejecimiento y despoblación que lleva a unos pueblos sin futuro, vacíos y envejecidos ya que nuestra juventud está obligada a irse”.
Los convocantes reclamaron que la administración autonómica asuma la titularidad y convierta en vía rápida la antigua carretera que pertenecía a Hullas del Coto Cortés y que serviría de nexo directo entre Páramo del Sil y la localidad asturiana de Cerredo/Zarréu.
Argumentan que las localidades ubicadas al sur de Páramo reducirían en unos 20 kilómetros su recorrido por carretera hacia Asturias, pudiendo enlazar también con la A-63 desarrollada en tierras asturianas a través de Degaña y Cangas de Narcea en menos kilómetros y tiempo.