PREMIOS MUJER 2024

Los vecinos del casco antiguo critican la falta de transparencia en el proyecto de semipeatonalización

La asociación ha convocado una nueva asamblea para este martes a las 19.00 horas en La Obrera
Carteles de protesta contra la semipeatonalización de la avenida del Castillo
Carteles de protesta contra la semipeatonalización de la avenida del Castillo. / QUINITO

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada han expresado de nuevo su malestar ante la gestión del proyecto de semipeatonalización de la avenida del Castillo y la propuesta de la Ronda Sur. En un comunicado, critican la falta de transparencia y la ausencia de diálogo por parte del equipo de gobierno municipal, a quienes acusan de no haber atendido sus peticiones ni facilitado información clave sobre el proyecto.

“Este es un proyecto de gran magnitud que debería haberse planteado de forma pausada y consensuada, pero ha sido gestionado de manera atropellada“, afirman los vecinos. Según denuncian, han solicitado en repetidas ocasiones la asistencia del alcalde y del concejal responsable a sus asambleas vecinales, pero no han recibido respuesta. Además, señalan que las reuniones impulsadas por el concejal de infraestructuras han buscado dividir a la comunidad, ofreciendo mejoras básicas a cambio de apoyo al proyecto.

La preocupación vecinal también se centra en la opacidad del plan. “No se nos han facilitado las bases legales, la memoria descriptiva, los planos ni la financiación del proyecto”, añaden, y recalcan que no se han tenido en cuenta las propuestas de los afectados, incluidos quienes se enfrentan a posibles expropiaciones.

En cuanto a la Ronda Sur, los vecinos critican que se utilice este proyecto como una “impronta” de cada corporación municipal sin estudiar su impacto real en la ciudad. Consideran que desviar el tráfico por los barrios en lugar de plantear una circunvalación adecuada es un sinsentido.

Para abordar la situación, han convocado a todos los ponferradinos a una asamblea este martes, 26 de noviembre, a las 19.00 horas en el salón de actos de La Obrera. El objetivo es recoger propuestas y consensuar los próximos pasos en su hoja de ruta para defender lo que consideran “una injusticia” y exigir una gestión más democrática del Ayuntamiento.

Con esta iniciativa, los vecinos esperan movilizar a la ciudadanía y exigir al gobierno local mayor transparencia, diálogo y responsabilidad en la ejecución de proyectos que afectan directamente a la población.

Coloquio en el Museo de la Radio

Antes de la mencionada asamblea, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y el Ateneo La Guiana organizan un coloquio titulado Ponferrada, ciudad sostenible. ¿De qué estamos hablando? que tendrá lugar a las 17.00 horas en el Museo de la Radio. Los ponentes del mismo serán Carlos Emilio Relea-Fernández, del departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, y Víctor Ángel Suárez Álvarez, doctor en Biología y profesor de Secundaria.

Coloquio Ateneo La Guiana

2 comentarios en “Los vecinos del casco antiguo critican la falta de transparencia en el proyecto de semipeatonalización

  1. Vecinos del casco antiguo, ¡¡¡cuidado!!!, están tratando de hacer lo que les salga de los bowling por aburrimiento, tenéis el apoyo muy mayoritario de la ciudadanía, comunicad cualquier medida de presión que allí estaremos.

  2. Definición textual de circunvalación: Vía de tránsito rodado que circunda un núcleo urbano al que se puede acceder por diferentes entradas. Esta ocurrencia, que ahora quieren llamar Ronda Sur, y que en el Hito 2 hablan de circunvalación. Es en realidad, una costosa chapuza, que hace precisamente lo contrario. Desviando 6.000 vehículos por día, por calles estrechas de un barrio tranquilo y un centro sanitario. Con la normal oposición de los vecinos, que verían afectada su tranquilidad, seguridad, salud y propiedades. Por otro lado, en nada se parece esta semipeatonalización, al pacto de legislatura o al programa electoral de CB. Ya que en el punto 67, habla claramente de soterramiento. Aunque solo fue respaldado en el mejor de los casos, por el 8,62% de los ponferradinos, que votaron a CB. Cuando Morralla dice, de que los vecinos afectados están informados, puede indicar el número de vecinos, con los que finalmente se ha reunido Iván. Que por otra parte no ha querido reunirse, con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Por ser contraria a este capricho, a mayor gloria de su ego. Supongo que Morralla, también cuenta como reuniones, las individualizadas y divisorias, con algunos vecinos. En las que según comentan, Iván se dedicaba a amedrentarlos, con expedientes urbanísticos y administrativos, no relacionados con el proyecto. Para solucionar el problema de tráfico y seguridad, frente al Castillo. Que se concentra en unos pocos metros. Se podría resolver provisionalmente, poniendo unos cuantos policías municipales de forma permanente, o en los momentos del día, con mayor tráfico o afluencia de turistas. Policías, que incluso podrían tener conocimientos de idiomas, con los que además dar asistencia a los turistas. Mientras se buscan los fondos, para hacer de verdad la Ronda Sur, y no esta chapuza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *