PREMIOS MUJER 2024

Vallejo Balda, en semilibertad dentro del Vaticano a la espera de sentencia

El ex ecónomo de Astorga puede moverse libremente por la Ciudad del Vaticano si bien pasa cada noche en su celda de la Gendarmería. Este martes se celebró la última audiencia antes de la sentencia, a la que Francesca Chaouqui no asistió al haber dado a luz horas antes a un niño
Imagen de la ciudad-estado del Vaticano

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda ha sido puesto en régimen de semilibertad, después de tres meses y medio encarcelado por el caso Vatileaks II en el que está imputado por sustracción y revelación de secretos, según ha  informado su abogada durante la audiencia del juicio celebrada en el tribunal del Vaticano este martes. Vallejo Balda puede pasear libremente por las 44 hectáreas de extensión de la ciudad del Vaticano si bien debe pasar la noche en su celda de la Gendarmería.

Vallejo, ex ecónomo de la Diócesis de Astorga -en la que se incluye el Bierzo-, estaba encarcelado en el Vaticano desde el 1 de noviembre del año pasado y tras algunos meses se le concedió el arresto domiciliario, pero volvió a ser encarcelado al no respetar las reglas impuestas al comunicar por teléfono con el exterior. Durante este tiempo fue visitado por el nuevo obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, quien ha manifestado en varias ocasiones su disposición a acoger en la diócesis a Vallejo Balda una vez que se dicte sentencia y, en el caso de que sea considerado culpable, que pueda cumplir su pena en algún lugar de la misma.

Los imputados en este proceso, además de Vallejo, son Chaouqui y el administrativo Nicola Maio, exmiembros de COSEA y los periodistas que publicaron los datos en dos libros, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fitipaldi.

En la decimoséptima audiencia de este proceso declaró de uno de los imputados, el periodista Gianluigi Nuzzi, y aportaron sus conclusiones los dos peritos nombrados para examinar el material informático confiscado a los acusados.

Ala sala del tribunal Vaticano no acudió la imputada Francesca Chaouqui ya que en la mañana de este mates dio a luz en un hospital romano a un niño al que llamó Pietro Elia Antonio.

El tribunal del caso ‘Vatileaks 2 escuchará la petición de pena de la Fiscalía y los alegatos de los abogados de los cinco imputados los próximos 4, 5 y 6 de julio.

Nuzzi niega “comunicación continua” con Vallejo

En la audiencia de este martes,  lo más relevante de la declaración del periodista Gianluigi Nuzzi fue su “puntualización” a algunas de las acusaciones del Gendarmería vaticana, Stefano De Santis, testigo del promotor de Justicia. Así, Nuzzi negó haber tenido un “consistente intercambio de correos con Vallejo” y aseguró que sólo le escribió uno “con una consulta sobre un presunto fraude al IOR (banco vaticano)”.

Por su parte, los peritos informáticos explicaron que su análisis coincidía con el hecho por los gendarmes para el sumario a partir del contenido del ordenador y los teléfonos móviles incautados, pero reconocieron “no haber visto el ordenador de Vallejo Balda”.