PREMIOS MUJER 2024

Valdeón insiste en que la viabilidad de la minería está en que el Gobierno cumpla con el Plan del Carbón

La vicepresidenta, ante la posición de los senadores del PP en el céntimo verde, admite que el sistema prima la “disciplina” de grupo sobre la libertad del parlamentario
La exvicepresidenta y exportavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón. / A. Sol

Ical La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, insistió hoy en que la viabilidad de la minería pasa por que el Gobierno central cumpla lo acordado en el Plan del Carbón, que es lo que “espera” la Comunidad, y se mostró comprensiva con la decisión que adopten los senadores del PP ante la enmienda del céntimo verde al pertenecer a un grupo parlamentario.

“Todas las medidas que se han adoptado no han dado sus frutos”, reconoció la ‘número dos’ de la Junta en una entrevista en la Cadena Ser Castilla y León, recogidas por Ical, al hablar del carbón, donde reiteró la necesidad de que se cumpla el plan y defendió la bonificación a través de la implantación del céntimo verde. Valdeón se mostró convencida de que todavía se pueden hacer cosas para salvar el sector.

En relación a que los senadores del PP puedan romper la disciplina del grupo para apoyar la enmienda socialista, algo que incluso sugirió el presidente de la Junta, en una intervención en las Cortes, Valdeón compartió la opinión de Juan Vicente Herrera, pero admitió que el sistema democrático español está centrado en los partidos más que en la libertad individual del parlamentario, algo que subrayó que no es un problema del PP, sino también del PSOE cuando gobernó.

Sin saber “lo que va a pasar” con la enmienda, la vicepresidenta remarcó que la solución pasa por las “decisiones que tiene que tomar el Gobierno, que siguen sin llegar”, y defendió el trabajo de diputados y senadores elegidos por las provincias de la Comunidad a favor de la minería, aunque añadió que “otra cosa son los resultados”, por ello reiteró la “decepción” de la Junta con el Ejecutivo central.

Valdeón, en las relaciones con el Gobierno de Rajoy, valoró que se hayan puesto las medidas para la resolución de la crisis láctea, pero censuró que, siendo Castilla y León una comunidad cumplidora con el déficit, no se permita una flexibilidad cuando se gestionan las competencias más cercanas a los ciudadanos, como educación, sanidad o servicios sociales.

La vicepresidenta aseguró que con el nuevo modelo territorial, reclamado desde hace años, se han puesto las bases para luchar contra la “sangría” poblacional, si bien recalcó que no se puede obligar a la gente a que resida en un lugar o en otro ni en proyectos de su vida personal. Reconoció la vicepresidenta que las comunicaciones viarias y ferroviarias con Soria es una “asignatura pendiente”, igual que la conexión de Zamora con Portugal y confió en la “misma diligencia” del Ministerio de Fomento que la mantenida con el AVE.

Por último, manifestó que el Programa de Garantía Juvenil europeo es poco conocido por los jóvenes y avanzó que trabajan con la Dirección General de la Juventud ante un desconocimiento que les preocupa, para que los jóvenes se puedan incribir en el mismo.