El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunció que la vacunación contra el COVID de los mayores de 50 años comenzará antes de final de año, una vez que se ha aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud. Señaló que las dosis para los menores de 12 son diferentes que para los adultos, por lo que no interferirán unos viales con otros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea reiteró que Castilla y León continúa liderando la vacunación, también con las dosis extra, en el conjunto de la Nación. “Llevamos más de dos millones de personas totalmente vacunadas y más de 700.000 dosis de refuerzo”, señaló.
La Comisión Nacional de Salud Pública amplió, en la reunión celebrada esta mañana, el acceso de la tercera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 a nuevos grupos poblacionales, en concreto a personas vacunadas con pauta homóloga (dos dosis) de AstraZéneca (habiendo transcurrido tres meses desde la segunda inoculación), al grupo etario de entre 50 y 59 años (seis meses desde la segunda dosis) y, posteriormente, a personas entre 40 y 49 años. En todo caso, en los casos de vacunación por edad, ésta comenzará por las cohortes mayores en cada grupo etario.
El inicio de las vacunaciones en estos nuevos destinatarios definidos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y su desarrollo en Castilla y León se definirá -y se informará oportunamente usando las fórmulas y canales habituales- en función de las actuaciones vacunales ya en marcha y de los recursos disponibles, organizándose, como se ha venido ejecutando en cada área de salud y ámbito territorial de referencia de la Comunidad, según sus circunstancias sanitarias, sociales y operativas.