La sala polivalente del complejo deportivo Lydia Valentín se prepara para volver a ser el vacunódromo que durante varios meses sirvió para avanzar en la inmunización de la población del Bierzo y Laciana. Los Bomberos de Ponferrada están poniendo a punto estas instalaciones, en las cuales se pondrá en marcha el 6 de diciembre una nueva campaña de vacunación masiva, a saber: la de la tercerda dosis entre los mayores de 60 años.
Este colectivo ya está llamado a recibir la tercera en franjas horarias según fecha de nacimiento que permitan organizar la campaña de la forma más eficiente para todos. Los profesionales sanitarios que allí trabajan han llegado a vacunar a 250 personas por hora. Este lugar se ha convertido en uno de los escenarios de la pandemia de COVID-19 donde las emociones allí generadas son más optimistas.
En septiembre, cuando se dio por terminada la (ahora) primera campaña de vacunaciones masivas, se contaban en 150.000 las dosis administradas por las enfermeras encargadas de inmunizar al Bierzo y Laciana en el pabellón multiusos del complejo deportivo Lydia Valentín.
Covid-19 y vacunación en el Bierzo
Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, la llegada del otoño-invierno y su sexta ola de la pandemia se están notando en las comarcas del Bierzo y Laciana, que contabilizaron 193 nuevos contagios en la última semana (de miércoles a miércoles, que es cuando Sacyl actualiza sus informes). Eso supone casi el doble que en la anterior.
El área más afectada es la del municipio de Ponferrada, donde están censados más de la mitad de los contagiados.
La situación en el Hospital despierta recelos dado que son ya 23 las personas que se encuentran ingrersadas a causa de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2. Cinco de estas personas están en la unidad de cuidados intensivos.
Los casos activos se cuentan en 557 personas enfermas de COVID-19 en el Bierzo y Laciana a fecha primero de diciembre.
La pandemia ha segado la vida de 435 personas en el oeste de la provincia de León.
Normalidad en Cirugía
Por otro lado, desde el Hospital El Bierzo han aclarado que la planta de Cirugía permanece cerrada únicamente a las visitas debido al brote detectado hace unos días. Fuentes del centro han confirmado que los pacientes de esta planta se encuentran libres de COVID-19 tras practicárseles las preceptivas pruebas PCR y las consultas y operaciones se siguen desarrollando con normalidad.
Por ello, piden a los pacientes que tengan cita en esta especialidad que acudan normalmente al hospital.