PREMIOS MUJER 2024

USO urge la Orden de consumo de carbón nacional y llama a la unión sindical y la movilización si no llega ya

El sindicato ve una situación “extrema e insotenible” en el sector

Elena F. Gordón No hay horizonte de salida y se acaba el tiempo. Con prácticamente todo el sector minero de la provincia leonesa inmerso en regulaciones de empleo y sin contratos de compra de carbón a la vista, el sindicato USO lanzó hoy un llamamiento a la unidad de acción a CCOO y UGT para que den una respuesta conjunta y contundente si el Ministerio de Industria no publica durasnte la próxima semana la Orden que establezca el consumo de mineral nacional que tienen que hacer las compañías eléctricas.

Sin descartar ninguna medida de presión, el sindicato -espera que también el resto- se hará notar todo lo que sea posible durante la campaña electoral si no llega esa esperada Orden que permita pensar en una pervivencia del sector. No se tiene que inventar nada nuevo, recalcan, sino simplemente cumplir lo establecido en el Plan del Carbón 2013-2018, cosa que ahora no ocurre.

El secretario federal de Acción Sindical, José Vía, reclamó que se respeten las toneladas pactadas en su día y el 7,5 por ciento de aportación del carbón al mix energético nacional. Ven bien que se incentive el consumo y las medidas medioambientales pero consideran imprescindible iniciativas a largo plazo que den estabilidad al sector.

Además, recuerdan que las empresas eléctricas tienen una responsabilidad social con las cuencas productoras. “No más chantaje. No pueden aprovecharse de la extrema necesidad que tienen las empresas para imponerles contratos leoninos como están haciendo”, señaló Vía, quien calificó la situación actual de “extrema e insostenible”.

Además, lamentó que todavía se esté peleando en España por conseguir ese mecanismo de garantía que se pactó y que no se cumple cuando la batalla ahora ya debería ser conseguir la flexibilización de la directiva europea que impone la devolución de ayudas a partir de 2018 para las empresas que quieran mantener su actividad. “No estamos solos en Europa, a veces estamos mucho más solos en España y allí ya se está gestionando el paso siguiente para intentar que se mantenga el sector”, remarcó.