El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, José Vía, lanzó este miércoles en León un reto a las administraciones, a la patronal y al resto de sindicatos para que demanden en los tribunales al Ministerio de Industria por los incumplimientos del actual Plan del Carbón.
La organización, que seguriá la vía judicial por cuenta propia si no logra más adhesiones, reclama a ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos que tomen medidas concretas para llevar ante los juzgados la “inacción” de Industria en tres puntos concretos: el incumplimiento de la aportación del carbón al mix energético nacional en un 7,5 por ciento, la ausencia de desnitrificación de las centrales térmicas y la falta de un mecanismo que regule el consumo de mineral nacional.
Los tres puntos están incluidos en el Plan del Carbón 2013-2018 sin que hasta la fecha se hayan aplicado, reprochó Vía, quien lamentó sobre los sindicatos mayoritarios la “sucesión de reuniones y fotos sin ninguna solución” y a la patronal Carbunión le reprochó “que lloren sólo para ellos”, al tiempo que alabó la afinidad mostrada por los presidentes de Castilla y León y Asturias para defender conjuntamente el sector. El responsable de USO recordó que existen precendentes de este tipo de iniciativas y que una sentencia del Tribunal Supremo logró en Asturias el reconocimiento judicial de unas ayudas concedidas y no pagadas.
Por otro lado, USO comunicó hoy la presentación de una demanda que reclama que los alrededor de 1.500 trabajadores que suman las subcontratas mineras de Castilla y León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha tengan reconocidos los mismos derechos y ayudas sociales que el resto. Del total, alrededor de 1.200 pertenecen a las provincias leonesa y palentina.
USO considera una cuestión de “justicia social” reclamar esa igualdad; petición a la que hasta ahora no se han querido sumar CCOO y UGT y anuncia que llegará, si es necesario, a los tribunales europeos para defender ese trato no discriminatorio para trabajadores “que entran a la mina, trabajan en las mismas condiciones, cotizan en el Régimen Especial de la Seguridad Social y están acogidos al Estatuto Minero”.