PREMIOS MUJER 2024

Use sospecha que el Ayuntamiento pagó los polémicos cuadros de alcaldes con las subvenciones culturales

El edil Santiago Macías reiteró que la colocación de las imágenes de alcaldes franquistas va contra la Ley de la Memoria Histórica y sugiere al equipo de gobierno municipal que las traslade al Museo del Bierzo con la información pertinente de qué papel ocupó cada uno de ellos en la historia de Ponferrada
El edil de USE Bierzo Santiago Macías sospecha que el Ayuntamiento pagó los polémicos cuadros de alcaldes con las subvenciones culturales. / QUINITO

El concejal de USE Bierzo Santiago Macías ha hecho público este viernes sus sospechas sobre la financiación de la colocación de los cuadros con las imágenes de los alcaldes de Ponferrada en el Salón de Plenos. “De los 26.000 euros que se presupuestaron para otorgar ayudas a asociaciones culturales del municipio, sólo se han gastado algo más de 12.800 euros, en las 12 asociaciones que la pidieron. El resto del dinero, que no se puede gastar el próximo año 2018, se lo han gastado en los cuadros de la polémica remodelación del Salón de Plenos”, sentencia.

Las subvenciones culturales se licitaron este mes de diciembre lo que habría limitado el número de solicitantes. “Hay más de 400 asociaciones en todo el municipio y la mayoría que han hecho actividades a lo largo del año han puesto el dinero de su bolsillo. Sólo esas 11, muchas asociaciones de madres y padres, habían guardado algunas facturas y por eso se les han concedido las subvenciones”, subraya el edil.

Una vez más, la formación reiteró la petición de que se retiren “inmediatamente” las imágenes. “No sé si la Ley recoge o no este tipo de supuestos pero lo ético, por dignidad, por defensa de los valores democráticos esas imágenes no deberían estar ahí. Esto es una falta de respeto a las víctimas y a sus familiares”, criticó Macías, que sugirió que esos cuadros pueden ser trasladados al Museo del Bierzo con la información pertinente de quiénes fueron y en qué etapa vivieron “pero en ningún caso pueden estar en el Salón de Plenos, el máximo órgano de representación democrática del municipio”.