PREMIOS MUJER 2024

USE no apoyará los presupuestos por reparos de ilegalidad y “ausencia de la oposición” en su elaboración

La formación califica las cuentas del 2016 como "antisociales", "antiempleo" y con una inversión "ridícula" y anuncia que el miércoles emitirá voto negativo
Los concejales de USE-Bierzo Fernando Álvarez, Cristina López e Isabel Baílez junto al portavoz de la formación, Samuel Folgueral, en una foto de archivo.

La tercera fuerza más votada del Ayuntamiento de Ponferrada, USE-Bierzo, no apoyará los presupuestos de Ponferrada que mañana miércoles serán debatidos en pleno. El portavoz de la formación, Samuel Folgueral, ha esgrimido dos razones fundamentales para que los cinco concejales emitan votos negativos, en primer lugar que la afirmación de la alcaldesa, Gloria Fernández, de que iban a ser unos presupuestos consensuados y participativos habría sido “incumplida” al solo haber sido consultado un partido -en referencia al PSOE- de los “cuatro que realmente están en la oposición” y, en segundo lugar, debido a varios reparos de ilegalidad en las cuentas del 2016. La lectura general de USE a las consignaciones del 2016 es que se tratan de unos presupuestos “antisociales”, “antiempleo” y con una inversión “ridícula”.

Folgueral afirma que la participación ha sido “incierta” dado que tres partidos de la oposición -no incluye a Coalición por el Bierzo (CB) y Ciudadanos (C’s)- se han quedado fuera del debate y construcción de los presupuestos. El único momento en el que la oposición de PeC, USE y el PB se vio llamada a colaborar fue, según el Folgueral, el día 5 de enero cuando en “plenas fiestas se convocó una Comisión de Hacienda, después de que todo estuviese ya cerrado”. En dicha comisión se aprobaron las cuentas y el día 7 se contactó con USE Bierzo para informar que el martes o el miércoles de esta semana tendría lugar el pleno municipal de los presupuestos.

USE-Bierzo entiende que un gobierno en minoría debería “extraer las opiniones del resto de partidos en un asunto tan importante! y de “vital trascendencia” como es la aprobación de los presupuestos y cree que en vez de ser participativos han sido “discriminatorios” al solo haber consultado a un grupo de la oposición, primer motivo sobre el que USE apoya su decisión de no apoyar las cuentas.

Presupuestos “antisociales” 

El portavoz de USE-Bierzo calificó los presupuestos, como antisociales destacando que las consignaciones para el Área de Acción Social se han visto mermadas en un 7,3 por ciento. Después de estudiar el proyecto presupuestario USE extrae que se pasará de una dotación de 3,98 millones de euros asignada en 2015 a 3,6 millones en el nuevo presupuesto. Por tanto no acepta la premisa de los socialistas de aprobar los presupuestos por una subida en Acción Social del 15 por ciento, si bien esa cifra aportada por la agrupación municipal del PSOE la refirió en concepto de asociaciones y entidades sociales y no del conjunto del área.

Además de antisociales para USE- Bierzo los presupuestos serían “antiempleo“, dado que “la nueva corporación ha suprimido los 140.000 euros que el Ayuntamiento aportaba para bolsas de empleo y mantiene tan solo la partida de 200.000 con la que se dota económicamente al Instituto de Formación y Empleo de Ponferrada (IMFE)”.

DSC_0035
El exconcejal de Hacienda, Fernando Álvarez, explica los reparos de legalidad de los presupuestos

Reparos de legalidad y desajuste de 3,1 millones de euros

El concejal de USE-Bierzo ha desgranado los cuatro reparos de legalidad que los propios servicios técnicos del Consistorio señalan en el informe financiero anexo a los presupuestos y que tendrían como consecuencia una descompensación económica de 3,1 millones de euros, según sus palabras.

La primera de ellas tendría que ver con los 527.000 euros que el Ayuntamiento contempla ingresar como resultado de la aplicación de la sentencia que anula el pleno de los sueldos del bipartito. Según Álvarez, la propia interventora pone en duda que ese dinero se vaya a cobrar pues la sentencia no expresa de manera explícita que los sueldos deban devolverse. El no ingreso de ese concepto ya desfasaría las cuentas del Consistorio en más de medio millón de euros y atentaría, según Álvarez, contra el principio de nivelación presupuestaria fuertemente exigido a presupuestos locales.

El segundo reparo legal se debería a la deuda que existe con el servicio de basuras de Ponferrada, fruto de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que condenó al Ayuntamiento a pagar 2.68 millones en concepto de revisión extraordinaria de los años 2013 y 2014. Álvarez explicó que el bipartito no pagó esa deuda porque el Tribunal de Primera Instancia dio la razón primero al Consistorio pero tras el recurso presentado por la empresa adjudicataria de las basuras ante el TSJCyL la Justicia finalmente se decantó por la empresa y obligó a pagar al Ayuntamiento casi tres millones de euros. Por tanto, en virtud de la sentencia “los gastos tienen que ser afrontados”, subrayó el concejal.

La deuda del Mundial es el tercer escollo de los presupuestos para los ediles de Folgueral, que mantienen que en el informe financiero también estaría señalado que el Ayuntamiento debe hacer frente a la deuda del Mundial pues habría adquirido esta obligación por acuerdos plenarios. “Hay acuerdos de Carlos López Riesco y refrendados posteriormente en pleno en agosto por la siguiente corporación municipal de que el Ayuntamiento debería cubrir el desfase que se produjese en las cuentas de la Fundación de Deportes en calidad de organizador del evento”. La deuda de 3 millones de las pruebas de ciclismo tampoco está reflejada en los presupuestos.

Un reparo que el equipo de gobierno intentará salvar con la reserva, fuera de presupuesto, de un fondo de contingencia por valor de esos tres millones -a cargo del superávit presupuestario de 2015-, en el caso de que una sentencia judicial obligara al Consistorio a satisfacer esa deuda pendiente de pago. “Es el único reparo que intentarán subsanar”, apostilló Fernández, que añade que el informe también reprueba en el ámbito de personal que no se establecen las causas para la amortización de las plazas ni para la creación de las nuevas plazas de intendente e inspector de la Policía Municipal. “No encontramos con un desfase de ingresos y gastos de 3,1 millones de euros”.

Por último, Intervención de cuentas ve también reparos en la ausencia de justificación para la creación de las plazas de intendente e inspector de la policía.

Álvarez resumió diciendo que aunque en el papel cuadran las cuentas el propio informe económico indica que “el presupuesto no se ajusta a la realidad”.

Inversiones “ridículas”

Los números para el 2016  ascienden a 51,1 millones de euros, frente a los 53,8 presupuestados por el anterior equipo de gobierno para 2015. En el aspecto de las inversiones, el portavoz de USE-Bierzo ha criticado el descenso de casi el 50% con respecto a 2015, de 4,88 millones a 2,6 millones de euros.

Folgueral censura que el equipo de gobierno no haya incluido en ingresos la venta del antiguo solar del cuartel de la Guardia Civil por ser un activo patrimonial sin vender pero que sí haya incluido las cinco casas adosadas en Fuentesnuevas de los maestros, a cuya venta se supeditan varias inversiones. El ex alcalde especuló con que “a lo mejor ya saben a quién se las van a adjudicar” y “por ese motivo pueden incluirlas en los presupuestos”. Además advirtió que al no haber introducido el solar en los presupuestos en caso de ser vendido el dinero recaudado se tendría que destinar obligatoriamente a amortizar deuda bancaria, “la deuda del PP”, añadió Folgueral.

Asimismo, calificó de “ridículas” las inversiones que solo contemplan como propia del nuevo gobierno la construcción de una glorieta en la nacional sexta en el término de Fuentes Nuevas. “Ya les vale”, añadió Folgueral indicando que esa obra es de competencia estatal y los fondos que “van a aportar ahora los ponferradinos” habría que requerírselos al Ministerio de Fomento.

Subrayó también el “timo” de las instalaciones deportivas del Campus que tienen una asignación presupuestaria de 200.000 euros cuando el pliego que trató de aprobar el bipartito reducía el gasto a 110.000 euros. Después de haber conseguido la propiedad, “el Ayuntamiento ha perdido los 60.000 euros que aportaba la Universidad lo que sumado a la inversión en desperfectos de las instalaciones deja un gasto de al menos 200.000 euros” -señaló-.

Las otras inversiones referidas fueron la segunda fase de la plaza Sánchez Albornoz, la finalización de la media glorieta de la avenida de Asturias y el vial del Cylog que une la glorieta de Milán con la N-536, en todos los casos medidas planteadas por el anterior equipo de gobierno y presupuestadas en el 2015.

Folgueral lamentó “la falta de presupuesto en el venidero año para el Cylog, exceptuando el remanente de 510.000 euros que no se ejecutó el año pasado”, los “cero euros” para la rehabilitación del barrio de Compostilla, la ausencia de los 6.000 euros que se destinaban a la conservación del Pajariel y la desaparición del proyecto de Huertos Urbanos que se planteó en conjunto con el Consejo Comarcal.