“Basta ya”. Esa ha sido la frase más repetida en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy el portavoz de USE y excalde Samuel Folgueral. “Basta ya de esconderse detrás del anterior equipo de gobierno. Cuando se gobierna pasan cosas que hay que resolver, igual que en la vida diaria. Hay que remangarse, ponerse a trabajar y afrontar estas cuestiones con optimismo y voluntad de servicio”, señaló.
El excalde también quiso zanjar la polémica creada tras las declaraciones de la alcaldesa en el sentido de que el anterior equipo de gobierno conocía los planes de FCC de ‘rebajar’ la plantilla, algo que también viene señalando la propia empresa para justificar los 13 despidos previstos en el Servicio de Limpieza Municipal y de Jardines, del que es concesionaria. Así, con la documentación en mano, que mostró y dejó ojear a los periodistas, Folgueral espera que Merayo deje de acusar al Bipartito -anterior equipo formado por los no adscritos de Folgueral e IAP- “de todos los males de este Ayuntamiento”. “Si ella tiene algún papel en el que ponga lo contrario que lo demuestre… nosotros desde luego lo desconocemos”, apostillo la ex edil de Medio Ambiente, ahora concejala en la oposición de USE.
De hecho, según los ediles, FCC se comprometía a no efectuar despidos tras la contratación, “lo que desde luego no paso durante nuestro mandato”, destacó el portavoz de USE. Otra cosa sería el hecho de que no se hayan cubierto las jubilaciones -lo que así sí ha sucedido-, de lo que Folgueral reconoció que no se habla en la documentación contractual pero que tampoco tendría que ver con la polémica actual de rescindir el contrato a 13 empleados.
Folgueral también hizo un “relato” de la situación del Servicio de Limpieza a su llegada a la Alcaldía, donde recuerda que estuvo dos años frente a los 18 anteriores en los que gobernó el PP. De esta manera explicó que su equipo se encontró (en 2013) con un Servicio de Limpieza prestado a modo de prórroga, pues el contrato había finalizado en 2012, tras 10 años. Según sus datos el contrato se adjudicó en 2002 por 47 millones de euros, cuatro millones menos que lo estipulado en el pliego de condiciones, que eran 51 millones. En 2012, tras sucesivas modificaciones, el servicio costaba al Ayuntamiento 72 millones de euros. En base al plan de ajuste para rebajar la deuda al que se vio obligado a acogerse el Ayuntamiento bajo el gobierno del popular Carlos López Riesco, durante el mandato de éste se destinaban 4,1 millones a la nueva adjudicación de la Limpieza, más 1,3 al servicio de Jardines -según los datos de Folgueral-.
“Para nosotros fue una labor ardua encajar todos los servicios con 6,6 millones”, apostilló la ex concejala de Medio Ambiente, “pero lo conseguimos”, “sobre todo por la labor de los técnicos de la casa”.
“La ‘herencia’ de la que habla la alcaldesa es la de sus compañeros de partido, parece que ella no es del PP”, manifestó Folgueral.
La opción de la muncipalización
Sobre la opción de la municipalización del servicio de Limpieza, Folgueral señala que tras su entrada en el Consistorio se pidió a los servicios técnicos municipales que hicieran un informe de todas las posibilidades, y que este concluyó en que la municipalización resultaría al Ayuntamiento, anualmente, 522.000 euros más cara, por lo que se optó por seguir con la externalización del servicio. “El Ayuntamiento de Madrid, inclinado inicialmente por la municipalización, también está pensando en la externalización, por el mismo motivo, para ahorrar dinero a los contribuyentes”, abundó. “Ya sé que parece más enrrollado y de izquierdas lo de municipalizar, pero en 20 años son 10 millones más”, manifestó en relación a la propuesta del PSOE de municipalizar el servicio de Limpieza, algo que también propone PeC.