PREMIOS MUJER 2024

USE Bierzo sigue considerando prioritaria la declaración del carbón nacional como reserva estratégica

Samuel Folgueral y varios concejales visitaron a los trabajadores de las auxiliares acampados frente a la térmica de Compostilla

El portavoz de USE Bierzo en el ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal, Samuel Folgueral, ha visitado este lunes a los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa acampados en la Central de Compostilla, a los que esta formación ha trasladado su firme apoyo. Al término de la visita, Folgueral manifestó que “es necesario que las empresas presenten de manera inmediata un plan social que contribuya al desarrollo futuro del Bierzo, porque es incomprensible que firmas que llevan décadas desarrollando su actividad en la comarca, e incluso han nacido aquí, se vayan sin aportar nada al tejido social y económico de un territorio que les ha dado todo”.

Asimismo, recalcó que USE Bierzo “va a seguir considerando prioritaria la declaración del carbón nacional como Reserva Estratégica”, ya que “lo han hecho países como Francia, Alemania o el Reino Unido, como lo va a conseguir en breve Polonia y lo está tramitando Rumanía. Nadie con sentido común deja caer su sector energético ni deja de lado sus propios recursos. España se haría un flaco favor si lo hiciera, y parece mentira que, con dos comisarios europeos de Energía españoles como ha habido, hayan sido incapaces de declarar el carbón nacional como Reserva Estratégica. Con ello se lograría abrir minas dormidas, colocar los filtros oportunos para el cumplimiento de los compromisos medioambientales y una parte de la ayuda económica que se lograse con tal declaración se podría destinar a la investigación científico-tecnológica de la Fundación de la Energía. Sería de tontos no ir en esa dirección”.

Tras escuchar a los portavoces de la plataforma de auxiliares, Samuel Folgueral ha insistido en que “hay que instar de manera inmediata tanto a Enel/Endesa como a Naturgy/Fenosa a garantizar un futuro laboral digno para los trabajadores de las auxiliares y un desarrollo económico e industrial para la comarca del Bierzo”, añadiendo “no se puede tolerar una actitud pasiva por parte del Gobierno de España y su Ministerio de Transición Ecológica”. El Gobierno “deberá obligatoriamente exigir a las empresas el cumplimiento de planes estratégicos y sociales para el territorio que pretenden abandonar” a la vez que tiene que “hacer los deberes con Europa y garantizar que el carbón español sea declarado Reserva Estratégica”, apostilló.