PREMIOS MUJER 2024

USE Bierzo duda de que se pueda efectuar la cesión del solar del antiguo Carrefour a la Junta

Para su portavoz, Samuel Folgueral, "es alarmante que se pueda hablar con tanto desahogo de ceder suelo municipal saltándose a la torera cualquier procedimiento o plan de uso"
El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral. / QUINITO

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo anunció hace un par de días que tenía la intención de ceder el solar del antiguo Carrefour a la Junta de Castilla y León para que se convirtiese en el centro sanitario y dinamizador de la ciudad. Hecho que ahora pone en duda el portavoz del grupo municipal USE Bierzo, Samuel Folgueral. “Podríamos decir que por la mera costumbre ya no causan sobresaltos, pero las ocurrencias casi diarias de la alcaldesa de Ponferrada han de indignar a este grupo”, y, califica la propuesta de “alarmante”. “Desconocemos hasta qué punto la alcaldesa se ha asesorado en materia urbanística a la hora de efectuar semejante propuesta, pero nos tememos lo peor. En cualquier caso es alarmante que se pueda hablar con tanto desahogo de ceder suelo municipal saltándose a la torera cualquier procedimiento o plan de uso. Quizá lo hace para resarcirse por el escaso entusiasmo provocado por sus anteriores ‘regalos’ de suelo en el Cylog, que es el otro gran vivero de fantasías de la alcaldesa y un gran generador de ocurrencias en cada uno de sus viajes promocionales”, critica.

En su día, Merayo hizo pública su intención de convertir a Ponferrada en una ciudad de compras, algo que también recrimina la oposición. Para Folgueral no ha habido “atisbo” de confeccionar un plan de reactivación del comercio, y entiende que ese ha sido el motivo para “el divorcio entre comerciantes y Consistorio” que se vería materializado “en la ruptura de colaboración anunciada por los primeros, a los que imaginamos hartos de ser utilizados para hacerse fotos”.

El que fuera alcalde de Ponferrada considera que el actual equipo de gobierno se escuda en los datos turísticos que “falsea”. Cada vez que el Consistorio se vanagloria del éxito de visitantes Folgueral entiende que se hace sin explicar que, según él, se debe a una ampliación de los horarios de apertura de los museos, “cuando, por otra parte, se publica que bajan las pernoctaciones en los establecimientos del municipio. Lo último es lógico: a nadie se le ocurriría recurrir permanentemente a los mismos clichés teniendo para la promoción turística la posibilidad de usar una imagen global como la de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo. Pero el Grupo Popular y sus escuderos siguen prefiriendo ponerse una capa -delante de los ojos- para no ver cómo la ciudad se marchita mientras su circo sigue funcionando”.

Tampoco entiende el concejal que Ponferrada esté tratando de convertirse en ciudad minera para que opte a beneficiarse económicamente del plan de dinamización de las comarcas mineras. “Eso mismo no se le pasó por la cabeza cuando prohibió la entrada en la Plaza del Ayuntamiento de la manifestación Por el Futuro del Bierzo, movilización que debió parecerle demasiado minera. Pero apuntarse ahora al carro de las ayudas a costa del esfuerzo de los municipios del carbón es una ocurrencia oportunista y carente de un mínimo de ética que sólo revela el fracaso del tradicional recurso de la alcaldesa a las subvenciones europeas que nunca llegarán porque ni siquiera se saben tramitar”, concluyó.