PREMIOS MUJER 2024

USE Bierzo defiende la legalidad de las cuentas del Mundial y pide a la alcaldesa de Ponferrada el informe de la auditoría externa

La formación pide que se deje de “ensuciar” y, por el contrario, se saque rendimiento de la celebración de “algo tan grandioso como la celebración de un Mundial
El concejal de USE-Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada y representante del partido en la Fundación de Deportes, Fernándo Álvarez (I), junto al anterior presidente de la Fundación durante el gobierno del bipartito, Sergio Gallardo (D), durante la comparecencia de esta mañana con respecto a los procedimientos judiciales por el mundial de ciclismo del año 2014 en Ponferrada (César Sánchez)

El representante de USE Bierzo en la Fundación de Deportes de Ponferrada, Fernando Álvarez, mostró hoy el resultado de la auditoría externa en relación a las cuentas del Mundial de Ciclismo de Ponferrada, y defendió la legalidad de la gestión que se llevó a cabo. Por ese motivo, “y después de meses esperando” -según sus palabras- a que la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, difundiera lo que calificaba como un “informe demoledor”, desde USE Bierzo le insisten para que “dé a conocer” esos datos a los que hace referencia.

Álvarez explicó que el pasado 28 de diciembre se convocó a la Fundación de Deportes para la aprobación de las cuentas del año 2014 y  se hizo entrega a los patronos del borrador del informe de la auditoría que se había solicitado. “Es un informe favorable a las cuentas del Mundial”, en el que no aparece “nada irregular ni ilegal, ni siquiera nada leve, todo el informe es favorable”, ratificó.

De hecho, Álvarez dio lectura al contenido de algunos párrafos del informe en el que se dice que “no se tiene conocimiento de incumplimientos o posibles incumplimientos de la normativa legal u otras disposiciones que sean de aplicación a la entidad”, así como que se dice no tener conocimiento “de la existencia o sospecha de existencia de fraude ni indicios de fraude en las que hubiesen estado implicados miembros de la dirección o empleados de la entidad con una intervención sustancial en los sistemas de control interno y contable”.

Aunque la alcaldesa de Ponferrada ha hecho alusión “en varias ocasiones” a la existencia de un informe “demoledor”, desde USE Bierzo se insistió en que “nunca lo ha expuesto”, y “aunque llegó a aludir a la existencia de 700.000 euros en facturas no justificadas”, Álvarez insistió en que “todo es mentira” y así aparece reflejado en ese borrador de la auditoría. Por todo ello, desde USE Bierzo se insistió a la alcaldesa en que dé a conocer esas cuentas de las que habla.

Por su parte, el que fuera presidente de la Fundación de Deportes de Ponferrada, Sergio Gallardo, defendió igualmente una gestión “absolutamente correcta y adecuada” e hizo un llamamiento a “quien ha querido siempre tener un protagonismo excepcionar sobre todas las cosas” y no pudo estar “en el evento más importante de Castilla y León” que deje “de ensuciar” y que, por el contrario, se trabaje para aprovechar “algo tan grandioso como la celebración de un Mundial” y se empiece a “explotar”.

De hecho, Gallardo insistió en que “las cifras hablan y apuntan a un crecimiento en el número de visitantes a Ponferrada”. “Eso tiene que ver con el trabajo realizado estos años y no con el color de la chaqueta del alcalde o alcaldesa”, añadió. “Hemos hecho una gestión impecable y lo que está ensuciando afecta al territorio y a los ciudadanos”, dijo Gallardo, que abogó por “ponerse las pilas y andar en la dirección del trabajo por el ciudadano, que para eso están las autoridades públicas”, finalizó.