Si hay una ocasión idónea para destacar la importancia de los chequeos y las revisiones urológicas entre los hombres es precisamente este mes de noviembre.
Movember es un movimiento mundial para concienciar sobre la salud masculina. Un movimiento al que también se suma la Clínica Ponferrada Recoletas poniendo a disposición de sus pacientes un nuevo Servicio de Urología.
Coincidiendo con la celebración durante todo el presente mes de noviembre de Movember, el movimiento de concienciación sobre la salud masculina, el doctor Oscar Miranda nos presenta el nuevo servicio de Urología de Clínica Ponferrada.
¿En qué consiste el nuevo Servicio Urológico de la Clínica Ponferrada?
Recoletas cuenta desde hace tiempo con un Instituto Urológico de excelencia y vanguardia a nivel nacional en el diagnóstico y tratamiento de la patología urológica. Clínica Ponferrada se ha integrado en ese Instituto, a través de la creación de un nuevo servicio que hemos renovado completamente y dotado con los últimos avances tecnológicos en medios diagnósticos y terapéuticos.
¿Cuántas personas forman parte del nuevo servicio?
El equipo médico de la Clínica lo conformamos un total de cinco especialistas en Urología con una dilatada experiencia. Me acompañan los doctores Sergio Gómez Cisneros, Álvaro Miguel Pineda, Diego Castanedo Álvarez y Miguel Ángel Alonso Prieto. Todos nos esforzamos por garantizar a todos nuestros pacientes una medicina personalizada y de máxima calidad.
¿Cuáles son las principales patologías que se atienden?
En el servicio de urología de Clínica Ponferrada Recoletas nos dedicamos a la prevención, el diagnóstico, y al tratamiento de las enfermedades que afectan al aparato urinario de hombres y mujeres, así como de las enfermedades y problemas del aparato genital masculino que pueden afectar desde niños a mayores.
Entre los principales problemas que atendemos se encuentran las infecciones de repetición, la presencia de sangre en la orina, cálculos en riñón, uréter o vejiga, incontinencia urinaria, problemas de disfunción eréctil, eyaculación precoz, infertilidad masculina, y también problemas morfológicos del riñón, uréter o del pene.
Otro grupo de patologías que también tratamos habitualmente son las enfermedades oncológicas, entre las que incluimos el cáncer de vejiga, de riñón, de testículo y de próstata.
¿Cómo tratan las patologías a las que se referido?
Contamos con los medios diagnósticos más avanzados: video cistoscopia flexible, ureterorenoscopia, ecografía de alta definición con sondas biplano, múltiples opciones de biopsia…, así como con los medios radiológicos más avanzados como son la Resonancia Magnética Multiparamétrica y el TAC.
Recientemente, acabamos de incorporar a nuestro equipamiento el láser Holmium que permite realizar enucleaciones de próstata (para los problemas de hiperplasia benigna de próstata).
La ventaja del láser Holmium es que hace posible resecar próstatas de gran tamaño, con mejores resultados funcionales, eliminando todo el tejido adenomatoso y consiguiendo habitualmente un beneficio para el resto de su vida. También facilita fragmentar cálculos de una manera rápida y segura, sin realizar incisiones, reduciendo los riesgos y minimizando los efectos secundarios y las molestias a los pacientes.
El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en varones, diagnosticándose más de 35.000 nuevos casos al año en España. Se trata de un tipo de cáncer que si es detectado en fases iniciales tiene muchas probabilidades de recibir un tratamiento exitoso. ¿No es así?
En efecto y por ello, desde Clínica Ponferrada recomendamos revisiones urológicas a todos los hombres a partir de los 50 años y mayores de 45, en el caso de que tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata.
En casos de cáncer de próstata, en la Clínica ofrecemos un tratamiento integral, personalizado a la situación de cada paciente. Para ello, contamos con todas las opciones desde la terapia hormonal hasta la cirugía robótica. El robot Da Vinci, que adquirimos ya el año pasado, permite una cirugía menos invasiva, más eficaz, más segura, con menor tasa de complicaciones y con una recuperación más precoz para el paciente que la cirugía convencional.
Sin lugar a dudas, la prostatectomía radical con robot Da Vinci es actualmente la cirugía más avanzada para extirpar la glándula protática con tumor maligno. La alta precisión que proporciona este instrumento permite eliminar la glándula enferma, conservar estructuras anatómicas que la rodean y realizar una extirpación ampliada de las adenopatías pélvicas cuando hay sospecha de su afectación.
Además, como saben, próximamente entrará en funcionamiento la Unidad de Radioterapia de la Clínica que estará dotada con un acelerador lineal de última generación para el tratamiento de numerosos cánceres, entre ellos el de próstata.
Por lo tanto, en 2023 seremos el único centro en la comarca con capacidad para ofrecer todas las opciones de manejo del cáncer de próstata desde la cirugía robótica, pasando por la radioterapia hasta la terapia hormonal.