El urogallo cantábrico está en peligro y la preocupación de las instituciones se traduce en iniciativas para revertir este proceso de extinción. Esta semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para la realización del proyecto de I+D+i Aplicación de análisis genómicos al estudio, conservación y recuperación de la población cantábrica de urogallo y otras especies amenazadas, presentes en la comunidad. Además del urogallo, una especie de visones que habita en Burgos y Soria y la almeja del Ebro se listan entre las que están en peligro.
De esta manera, el CSIC aplicará metodologías genómicas, basadas en secuenciación de última generación, a las muestras de los ejemplares objeto del proyecto, con el objetivo de determinar el grado de salud genética de los individuos y poblaciones de urogallo y otras especies objeto del Proyecto, mediante estimaciones del coeficiente de endogamia y de diversidad genética. Además, aportará los recursos económicos e implementará los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para la adecuada consecución del proyecto.
El coste total estimado para llevar a cabo el proyecto de forma conjunta se valora económicamente en un total máximo de 318.000 euros, de los cuales 159.000 euros representan la participación del CSIC y, 159.000 euros, la Fundación Patrimonio Natural.
Urogallo cantábrico
De acuerdo con la la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta ave, endémica de la cordillera cantábrica se encuentra en peligro crítico, el más alto estadio de amenaza, previo al darse extinto en estado salvaje. El Tetrao urogallus cantabricus es una subespecie del Tetrao urogallus, que habita, además de en León, Asturias, Cantabria y otras zonas de España, en grances zonas de Europa y Asia, como escandinavia o Rusia.