PREMIOS MUJER 2024

UPL solicita ayudas urgentes para los agricultores afectados por la granizada

Los leonesistas instan a la Junta a crear una línea especial de ayudas para los municipios de Cacabelos, Arganza, Carracedelo y Camponaraya tras la tormenta del 18 de junio
Viñedos afectados por la fuerte granizada caída ayer en Cacabelos.
Viñedos afectados por la fuerte granizada caída en Cacabelos. / Ical

Este jueves, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado en las Cortes autonómicas una Proposición No de Ley solicitando a la Junta de Castilla y León que establezca una línea especial de ayudas para los agricultores de Cacabelos, Arganza, Carracedelo y Camponaraya, cuyos cultivos fueron gravemente afectados por la tormenta de granizo del pasado 18 de junio. La tormenta descargó 15 litros por metro cuadrado en media hora, causando daños severos en viñedos, frutales y productos hortícolas de la región.

Según UPL, la tormenta ha provocado la pérdida total de la cosecha de cerezas que quedaba por recoger y ha ocasionado importantes daños en el sector vinícola, frutícola y hortícola. Los leonesistas advierten que los cultivos, especialmente las viñas y frutales, son ahora más vulnerables a infecciones por hongos como el mildiu, blackrot y el moteado, debido a las heridas causadas por el granizo.

Ante esta situación crítica, UPL urge a la Junta a proporcionar apoyo financiero inmediato para los agricultores afectados, con el fin de mitigar las pérdidas y asegurar la continuidad de la producción agrícola en estos municipios bercianos.