El procurador de la UPL Luis Mariano Santos se abstendrá en la votación de la moción de censura contra el gobierno de la Junta de Alfonso Fernández Mañueco en el pleno extraordinario de las Cortes.
Santos optará por abstenerse ante la propuesta del candidato socialista y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, que de momento cuenta con el apoyo de Podemos y la abstención de Por Ávila y UPL, frente al rechazo de PP y Ciudadanos.
El procurador de UPL Luis Mariano Santos rechazó hoy aceptar un nuevo “acto de fe” hacia el PSOE, tras el primero que fue el pacto con este partido en la Diputación de León, si bien el candidato socialista a la Presidencia de la Junta Luis Tudanca prometió acabar con el “centralismo” y planteó un modelo que impulse la descentralización de Castilla y León en favor de territorios como la Región Leonesa, un término que utilizó en varias ocasiones.
En el pleno de las Cortes sobre el debate de la moción de censura a la Junta presidida por Alfonso Fernández Mañueco, el parlamentario ‘leonesista’ descartó “aupar a nadie” que no sea receptivo a la demanda de autogobierno y autonomía para León, si bien reconoció que es “necesario, higiénico y justo” un cambio del actual gobierno, que consideró es el del vicepresidente Francisco Igea.
Tudanca insistió en que no le pedía un “acto de fe”, ni que se censure “a si mismo”. “Piense en León y en los leoneses”, reiteró el socialista quien ofreció un gobierno “diferente” para la Región Leonesa, porque a su juicio “aquellos que más necesitan tienen que tener más”, al tiempo que abogó por reducir los desequilibrios, y dar “esperanza”. “No vale el cariño, las palabras y las promesas”, agregó y confió en que la UPL le ayuden a construir un nuevo gobierno.
El socialista recalcó que propone un gobierno “diferente” y una manera también distinta de entender a los leoneses y al sentimiento de agravio, que reconoció es “justo”, pero también compartido con otros territorios y zonas periféricas de la Comunidad. Además, asumió la parte de responsabilidad con la situación de León, Zamora, Salamanca o Ávila, pero rechazó que se les equipare con el PP.
Santos relató que el problema de León no son solo los 34 años de gobiernos del PP, sino también el modelo territorial e insistió en que el gobierno de la Junta debe escuchar pero también entender lo que expresaron los 90.000 leoneses que salieron a la calle en febrero de 2020, porque recalcó la demanda de autogobierno es “transversal”. El ‘leonesista’ insistió en que quieren “salir” de la Comunidad, en la que ni por identidad y desarrollo quieren estar, aunque sí mantener una relación de “vecindad”.
Tudanca insistió en la oferta de reindustrialización, de impulso de las inversiones y las infraestructuras, de la cohesión territorial y de reducir los desequilibrios, para lo que puso de ejemplo la política del Gobierno de descentralizar los centros de poder y de la forma de entender el país. Por ello, prometió acabar con el centralismo ha lastrado a su juicio la Comunidad durante más de 30 años y planteó un modelo de descentralización en Castilla y León.
Luis Mariano Santos citó al PSOE del alcalde de León, José Antonio Diez, que está más preocupado por la autonomía, que por esta moción de censura, aunque admitió que existen “motivos” para apoyar el cambio de Gobierno de quienes son los responsables de la despoblación, los desequilibrios y de aquellos que prometían regeneración y han demostrado que solo buscan el poder “al precio que sea”.
Luis Tudanca, que celebró descubrir que la UPL no es Esquerra Republicana de Cataluña por los supuestos acuerdos y pactos ocultos que decía Mañueco, aseguró que esta Comunidad hubiera sido muy diferente si no hubiera perdido la Junta el PSOE y Demetrio Madrid. Además, recordó el transfuguismo de la UPL para que PP y Ciudadanos gobiernen en el Ayuntamiento de Villaquilambre (León), que recordó sigue esperando un instituto y un centro de salud.
Finalmente, Luis Mariano Santos echó en falta que el PSOE hubiera abierto el tema del modelo territorial y del autogobierno. Tudanca le respondió que el problema de León son los sucesivos gobiernos de la Junta, que a su juicio han estado durante más de 30 años castigando a León y a los leoneses.
Por Ávila
El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro José Pascual, también reiteró en el pleno su abstención en la votación de la moción de censura de hoy por no ver “viable” el proyecto para la Comunidad del candidato socialista, Luis Tudanca, si bien advirtió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que esta posición “no es una carta blanca hasta el final de su mandato”.
Inició su intervención Pascual con una crítica a los principales partidos de la Cámara autonómica por “no tener claro porqué están aquí”, ya que son procuradores para “velar por el interés de los ciudadanos” de Castilla y León y no para “conformarse y mirar para otro lado” ni para plantear una moción “en plena pandemia con miles de muertos”, porque parece que están “preocupados por quién ocupará el poder los próximos dos años”.
Replicó Tudanca a Pascual que precisamente por no descubrir “nada nuevo” es por lo que es necesaria la moción para que “llegue el cambio que la gente votó hace dos años” y defender así, entre otras cuestiones, “una Sanidad pública de calidad, que permita a los pacientes de todos los rincones ser atendidos de forma digna y combatir con ello la despoblación”.
“Eso es lo que nos jugamos”, continuó el candidato socialista, consciente de “la desafección que provocan algunas maneras de hacer política, en esta y fuera de esta Comunidad”. Pero por ello, el secretario general del PSCyL reiteró que lo que le “motiva” para presentar su moción es “que las cosas en Ávila y Castilla y León no pueden seguir así ni un minuto más” debido a “unas determinadas políticas” que han producido “desequilibrios territoriales”.