PREMIOS MUJER 2024

UPL presenta 18 enmiendas a los PGC destinadas a la comarca del Bierzo

El procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha querido mostrar “nuestro descontento ante las cuentas de la Junta de Castilla y León para 2014, que contienen partidas muy escasas para gastos sociales y educativos, reduciendo derechos, servicios y por tanto calidad de vida. Esto, unido a la paralización de las inversiones públicas, conforman un “golpe de gracia” para El Bierzo, tan castigado por la crisis, en especial en el sector minero”.

Por ello han propuesto una serie de enmiendas que puedan reconducir la situación, que se pueden ordenar en varios bloques. En el Medio Rural, enmiendas relacionadas con las medidas complementarias a la PAC, que se negoció muy a la baja en el caso de esta Comunidad. La erradicación de la brucelosis y otras enfermedades que hacen mucho daño a la cabaña ganadera. “Actualmente el peso del sector agropecuario en El Bierzo es evidente y no se puede dar ni un paso atrás en la defensa de este sector, señalan desde UPL.

En materia de Sanidad, UPL propone una partida para la ejecución del Centro de Salud de Bembibre, que lleva años en tramitación y ni siquiera consta en los planes que la Gerencia de Salud presenta este año a Hacienda.

En cuanto a Patrimonio, “hemos defendido ante la Junta, la necesidad de excavación y puesta en valor de más de cuarenta yacimientos catalogados en El Bierzo que podrían ser un revulsivo económico para la comarca (Las Médulas, Ancares, Castro Ventosa, etc.); su vallado y mantenimiento sería el primer paso para hacer real esta petición”.

Y por último, Minería, donde muchas empresas de este sector tienen serias dificultades por las complicaciones del actual Plan del Carbón “que busca desmantelar ese tipo de explotaciones, siendo perjudicados los cientos de trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo”. “Lo que proponemos es que la Junta adelante el dinero necesario para que estas empresas puedan seguir luchando contra los recortes del ministro Soria y lograr así a corto plazo su viabilidad. Defendemos que la Fundación Santa Bárbara recupere sus niveles de actividad de antaño, muy mermada por la falta de aportación económica de la Junta y de las empresas mineras”.